null: nullpx
Policía

Superintendente de policía de Chicago se reúne con el fiscal general para hablar sobre la violencia en la ciudad

Eddie Johnson, junto con otra decena de jefes de policía del país, sostendrá hoy una reunión con Jeff Sessions en la capital del país para tratar el tema de las ayudas federales para frenar la violencia en la nación.
16 Mar 2017 – 2:07 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Hoy puede ser el día en el que se pase de las palabras a la acción. Eddie Johnson, superintendente del Departamento de Policía de Chicago (CPD), se encuentra en una reunión con Jeff Sessions, fiscal general, para discutir cómo el gobierno puede ayudar a combatir la violencia armada en la ciudad.

De acuerdo con reportes, Johnson está entre los 10 jefes de policía de todo el país que están reunidos con Sessions en Washington, DC, para discutir el problema de la violencia en la nación.

Aunque no es una sesión exclusiva sobre Chicago, la violencia en la Ciudad de los Vientos es un tema del que el presidente Trump ha hecho alusión constante en los últimos meses. En enero pasado, Trump amenazó con enviar a los federales si la ciudad no paraba lo que llamó una “carnicería” de asesinatos.

La ciudad terminó el 2016 con más de 760 homicidios y más 4,300 tiroteos, cifras de crímenes que no se habían visto en Chicago en los últimos 20 años. De acuerdo con la base de datos del Chicago Tribune, en lo que va del año se han registrado 618 tiroteos y 121 homicidios.

Por lo que el alcalde Rahm Emanuel y el jefe de la policía habían pedido al presidente que se pasará de las palabras a la acción.

La policía de Chicago emitió un comunicado en el que informaba que Johnson planeaba pedir en la reunión con Sessions más agentes de la DEA, de la AFT y del FBI para crear nuevos grupos de trabajo en distritos donde los crímenes de pandillas son más frecuentes.

El superintendente también solicitaría más fiscales federales para combatir casos de armas ilegales así como que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT) estableciera un laboratorio nacional de la Red de Información Balística (NIBIN), como el que existe en Denver, para procesar evidencia de manera más rápida, que ayude con el control de armas de fuego en la ciudad.

Además el jefe de la policía solitaría mayores recursos para programas de mentoría para jóvenes en Chicago y también pedirá que la Agencia Federal para el Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA) se centre en el combate de delitos cometidos con armas de fuego.

Reformas en la policía de Chicago
Entre los temas que se prevé también se discutirán hoy en esta reunión está el compromiso de la policía de Chicago de reformarse siguiendo las recomendaciones hechas en enero por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, aún bajo la administración Obama.

Recientemente, Sessions señaló que la investigación sobre la conducta de la policía de Chicago estaba basada en entrevistas circunstanciales y aclaró que aún no ha decidido si continuará con el proceso de negociación de las reformas recomendadas al CPD.

Sessions se han pronunciado en contra de ese tipo de investigaciones federales, diciendo que fomentan un ambiente antipolicial y hace que los oficiales teman hacer su trabajo.

Vea también: Fotos de autos castigados por el mal tiempo.


Fotos de autos castigados por el mal tiempo

Loading
Cargando galería


Lea también: Discurso de Trump deja un sinsabor en Chicago

Más contenido de tu interés