"Sopa de la solidaridad", el nuevo plato de los Chefs de Chicago

20 chefs de Chicago crearán sopas especiales para ayudar a recaudar fondos para organizaciones que brindan ayuda a inmigrantes. La venta de las sopas termina hoy a las 12 de la noche.

Video La ‘sopa de la solidaridad’, una iniciativa de chefs con el fin de recaudar fondos para inmigrantes

CHICAGO, Illinois. Muchos están tratando de poner su granito de arena para apoyar a los inmigrantes, pero en el caso de Chicago, reconocidos chefs de la ciudad están ofreciendo algo más que eso: sopas con mucho sabor solidario.

Una coalición de chefs de la Ciudad de los Vientos creó una campaña llamada “Sopa de la solidaridad”, con la que están recaudando fondos para ayudar a la causa de los inmigrantes y refugiados en la ciudad.

PUBLICIDAD

“Estoy intentando abordar de una manera creativa y apropiada los preocupantes eventos en la capital del país. Haciendo sopa cada uno de nosotros puede darle un delicioso giro a una situación que nos afecta profunda y seriamente a todos. Los inmigrantes son parte fundamental de nuestros restaurantes y comunidades”, dijo el chef Bruce Sherman, chef del restaurante North Pond, quien encabeza esta iniciativa.

“No solo es una oportunidad para obtener una deliciosa sopa de un chef reconocido, también es una oportunidad para recaudar fondos para organizaciones que están haciendo un trabajo muy valioso y crear conciencia sobre asuntos que nos afectan a todos como comunidad”, dijo Sherman en su restaurante en Lincoln Park.

Según contó el chef, la idea surgió después de las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump sobre refugiados, que provocaron caos en aeropuertos e incertidumbre.

"Vimos que no podíamos permanecer sentados, que teníamos que hacer algo", dijo.

20 chefs se han comprometido con esta iniciativa, entre ellos Rick Bayless, dueño del restaurante Frontera Grill, quien el pasado 16 de febrero, fecha en que se conmemoró el Día sin Inmigrantes, cerró sus locales en solidaridad con sus empleados.

Los interesados en contribuir en la campaña de la 'sopa solidaria' tienen hasta la medianoche de hoy primero de marzo para ordenar y pagar una donación de 50 dólares, por la que recibirán dos pintas de sopa, de dos chefs diferentes escogidos al azar. (Una pinta es el equivalente a 16 onzas de sopa). Las sopas serán repartidas el próximo 7 de marzo.

PUBLICIDAD

Las organizaciones beneficiadas de la campaña son el Centro Romero, que trabaja desde hace 30 años con inmigrantes y refugiados centroamericanos en el norte de Chicago, además del Centro de Trabajadores Unidos y el Proyecto Organizador del Suroeste.

“Se siente un apoyo inmenso. Nos han hecho sentir que no estamos solos y que hay más personas interesadas en ayudar a la comunidad”, dijo Uvaldo García, organizador comunitario del Centro Romero.

“Estamos muy agradecidos de que nos hayan escogido. Su ayuda es más necesaria que nunca", dijo Imelda Salazar, organizadora comunitaria del Proyecto Organizador del Suroeste (SWOP). "Más que una sopa para el alma, vemos en esto una oportunidad para conectar con otro ser humano y compartir su humanidad”.

Formado en 1996, SWOP es una organización que abarca 34 instituciones, incluyendo instituciones de fe cristiana, musulmana y judía, escuelas públicas y privadas, y otras instituciones al suroeste de Chicago.

Sobre qué sopa va a preparar Sherman, aún no lo tiene claro.

“No es una receta que haya hecho antes. Dependerá del clima, prepararé algo más ligero si hace calor o algo con más cuerpo si hace frío”, dijo Sherman, sobre su creación. “Definitivamente haré algo que hable de quién soy como chef y como persona”.

De acuerdo con el Chicago Tribune, hasta el 24 de febrero la campaña llevaba recaudado 15,000 dólares.

Lea también: Rick Bayless cierra sus restaurantes en apoyo a "Un Día sin Inmigrantes".