Senado de Illinois pasa propuesta que protegerá a empleadas domésticas

La propuesta HB1288 fue aprobada por unanimidad de 53 votos a favor y ahora irá en los próximos días a la oficina del gobernador Bruce Rauner para su firma y así convertirla en ley.

CHICAGO, Illinois. El senado de Illinois pasó el miércoles una medida conocida como la Carta de Derechos de las Trabajadoras Domésticas que otorga más protección y mejoras salariales para este segmento de la fuerza laboral tradicionalmente excluido.

PUBLICIDAD

La propuesta HB1288 fue aprobada por unanimidad de 53 votos a favor y ahora irá en los próximos días a la oficina del gobernador Bruce Rauner para su firma y así convertirla en ley.

"La Carta de Derechos de Trabajadoras del Hogar es un momento histórico para Illinois, ayudando no sólo para profesionalizar la industria, sino también para elevar la calidad de la atención para nuestras familias trabajadoras", dijo Lisa Hernández, patrocinadora principal de la legislación.

La medida fue aprobada el pasado mes de mayo del 2015 y desde entonces se ha desarrollado una intensa campaña entre decenas de organizaciones en el estado para que fuera aprobada también en el senado estatal.

"Esta medida cambiará las vidas de los hombres y mujeres que merecen respeto y dignidad en su ambiente laboral y traerá los derechos básicos a todos ellos", afirmó Hernández.

Una vez convertida en ley, hombres y mujeres que realizan labores domésticas, tendrán un salario mínimo establecido en el estado y cobrarán por todas las horas trabajadas.

También tendrán derecho a tiempo para comer, un día de descanso cada semana y tendrán periodos de descanso obligatorios.

Video Trabajadoras domésticas logran una importante victoria en Illinois

De convertir la HB1288 en ley, Illinois sería el séptimo estado con una ley que favorece a los trabajadores domésticos después de Nueva York, Hawai, California, Massachusetts, Connecticut y Oregón.

La Coalición de Trabajadoras Domésticas de Illinois calcula que hay unos 35,000 trabajadores domésticos en Illinois y de ellos unos seis mil están en la ciudad de Chicago.

PUBLICIDAD

Los trabajadores, en su mayoría inmigrantes hispanos, filipinos y polacos, realizan trabajos cuidando ancianos, ayudando a discapacitados, cuidando niños o limpiando casas.

"Estamos entusiasmados, es algo que ya debía hacerse, es un paso muy grande para obtener los derechos básicos para ellos", manifestó Shelly Ruzicka, directora de Comunicaciones y Desarrollo de Arise Chicago, una de varias organizaciones que han estado trabajando para pasar esta medida.

De su parte, Isabel Escobar, una trabajadora doméstica hispana, declaró a Efe sentirse muy "contenta, emocionada, satisfecha y feliz porque con esto se acaba el abuso, acoso y robo de salario". "¡Estoy feliz!", aseveró.

María Esther Bolaños, trabajadora doméstica afiliada a la Unión Latina, otro grupo que empujó esta medida, tampoco escondió su emoción y dijo estar contenta por el voto.

"Estamos haciendo historia, tenemos dos años luchando para que nos paguen lo justo", concluyó Bolaños.