null: nullpx
Violencia

Se registra un ligero descenso en las cifras del crimen en Chicago

La Ciudad de los Vientos lleva tres meses consecutivos registrando, poco a poco, descensos en materia de violencia. Según la policía, el uso de las nuevas tecnologías parece estar dando resultados.
1 Jun 2017 – 1:06 PM EDT

CHICAGO, Illinois. La violencia parece dar un leve pero significativo respiro a la Ciudad de los Vientos, que este mes de mayo cerró con un ligero descenso en cuanto a asesinatos y tiroteos se refiere.

Según la policía de Chicago, este quinto mes del año registró 14% menos balaceras que las ocurridas en mayo del 2016. De los 1,241 tiroteos registrados a estas alturas del año pasado, actualmente sólo habrían sucedido 1,068.

En lo que corresponde a asesinatos, la policía también reporta descensos en la materia. En mayo se habrían registrado 56 homicidios contra los 68 ocurridos en este mismo periodo del 2016 y las víctimas fatales de tiroteos serían 257 contra las 316 registradas el año pasado.

En lo que va del año se habrían registrado en Chicago 233 asesinatos y más de 1,300 víctimas en tiroteos.

Chicago lleva tres meses consecutivos registrando, poco a poco, descensos en materia de violencia y según la policía, el uso de las nuevas tecnologías parece estar dando resultados.


Gresham, Englewood, Deering, Ogden, Harrison y Austin, los seis distritos que tienen estrategias operativas de tecnología predictiva han visto una reducción del 22 por ciento en tiroteos.

Entre otras acciones, el departamento de policía amplió el uso de sensores de disparos y centro de inteligencia en varios distritos.

Además para prevenir la violencia durante el fin de semana del Día de los Caídos, 1,300 oficiales extras patrullaron la ciudad y hubo incursiones selectivas que llevaron a la detención de más de 100 personas.

Pese a que se registraron siete asesinatos y 52 tiroteos este fin de semana feriado, hubo menos balaceras y víctimas que en el fin de semana largo del 2016, que pasó a la historia como uno de los fines de semana más sangrientos de los últimos años en la ciudad y que dejó seis asesinatos y 71 tiroteos.

"Aunque ciertamente no podemos cantar victoria, y tenemos mucho más trabajo por hacer, me alienta la reducción de la violencia que vimos este mes, especialmente durante el fin de semana del Día de los Caídos", dijo Eddie Johnson, superintendente de la policía de Chicago en un comunicado.

"Espero que esto no sea solo una iniciativa de la CPD o de la ciudad, sino que los residentes, propietarios de negocios, clérigos y otros se unan a nuestro llamado para bajar las armas y ayudar a dar a los niños en algunas de nuestras comunidades un verano sin los sonidos disparos", agregó Johnson.

En el 2016, Chicago acaparó titulares por el alto índice de criminalidad y cerró el año con más de 760 homicidios y más de 4,368 balaceras.

Lea también:


Presentan nuevas herramientas para combatir la violencia en las calles de Chicago

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés