null: nullpx
Crímenes

Siete muertos y 52 tiroteos este fin de semana largo en Chicago y pese a ello hay señales de mejoría

La violencia no dio tregua este fin de semana del Día de los Caídos en Chicago, sin embargo la ciudad registró un descenso en materia de tiroteos y asesinatos comparativamente con el año pasado.
30 May 2017 – 6:19 PM EDT

CHICAGO, Illinois. La violencia se dejó sentir con fuerza este fin de semana feriado en Chicago, que concluyó con siete asesinatos y 52 tiroteos.

Cerca de la mitad de ellos se registraron el lunes, el Día de los Caídos, que resultó ser el más violento con 24 tiroteos y cinco personas muertas a consecuencia de heridas de bala. Entre ellas, un joven de 20 años discapacitado.

Sin embargo, a pesar de lo alarmante de las cifras, se reportan menos balaceras este año que las registradas en el 2016, que pasó a la historia como uno de los fines de semana más sangrientos de los últimos años en la ciudad y que dejó 71 tiroteos y seis asesinatos.

Este año, la policía de Chicago puso varias iniciativas en práctica para combatir la violencia. Entre ellas, destinó 1,300 oficiales adicionales para patrullar la ciudad contra los 880 oficiales adicionales que dedicó en el 2016.

También se cancelaron los días de descanso de muchos oficiales y se extendieron las horas de trabajo de los policías en áreas donde ocurre gran parte de la violencia en la ciudad.

Pero eso no fue todo, de acuerdo con el Chicago Tribune, este fin de semana el Departamento de Policía de Chicago estacionó un centro de mando móvil en uno de los mercados de heroína al aire libre más conocidos de la ciudad, en Roosevelt Road y Independence Boulevard.

Por su parte, la oficina del sheriff del condado de Cook estacionó su centro de mando móvil en uno de los lugares de marihuana más concurridos de la ciudad, localizados entre la Madison Street y Leamington Avenue.

Si bien en algunos barrios esto no frenó en su totalidad los tiroteos, en otros vecindarios como el Harrison, al oeste de la ciudad, que se caracteriza por ser uno de los más violentos de Chicago, este fin de semana no se registró ninguna balacera en el vecindario, que el año pasado registró 21 tiroteos.

"Aunque eso no es una declaración de victoria, es ciertamente un progreso en la dirección correcta", dijo Kevin Navarro, superintendente adjunto de la policía de Chicago, quien anunció la instalación de un tercer centro de apoyo policial en el distrito nueve de Chicago, una de las herramientas tecnológicas que está usando la ciudad para combatir la violencia.

En enero pasado, la ciudad abrió dos de estos centros en los barrios de Englewod y Harrison, donde se combinan labores de inteligencia con el análisis de datos del laboratorio de crímenes.

Aunque aún hay mucho por hacer, según datos de la policía, en lo que va del año, los asesinatos en Chicago han bajado de 244 registrados en el 2016 a 235 en el 2017. Por su parte, los tiroteos pasaron de 1,222 a 1,047.

Lea también:


Presentan nuevas herramientas para combatir la violencia en las calles de Chicago

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés