CHICAGO, Illinois. Oficiales del Departamento de Niños y Familias de Illinois (DCFS) testificaron este martes ante un comité del senado estatal sobre el manejo del caso Semaj Crosby, menor de 16 meses de edad, que fue encontrada muerta debajo de un sofá de su propia casa.
¿Se pudo haber evitado la muerte de Semaj Crosby? Ni los funcionarios responsables de la protección de los niños lo saben
Durante más de cuatro horas, legisladores estatales cuestionaron a oficiales del departamento de Niños y Familias del estado sobre la desaparición y fallecimiento de la niña de 16 meses de edad, que fue encontrada muerta debajo de un sillón de su propia casa.
Los directivos de DCFS dieron detalles al Comité de Servicios Humanos del Senado y la Cámara de Illinois sobre qué cambios han implementado desde el fallecimiento de la pequeña y qué podrían haber hecho para prevenir su muerte.
En abril pasado, después de una intensa búsqueda, la menor de poco más de un año de edad fue encontrada muerta debajo del sillón de su casa en Joliet, en el suroeste de Chicago, y las causas de su fallecimiento siguen siendo un misterio.
Lo que sí se conoce es que unas tres horas antes de la desaparición de Semaj, agentes de DCFS estuvieron en la vivienda de la familia y determinaron que no había peligros evidentes o preocupaciones por su seguridad en ese momento.
Beverly "B.J." Walker, directora de la dependencia, quien ha estado al frente de la organización por sólo un mes después de la renuncia del director George Sheldon en mayo pasado, respondió durante más de cuatro horas a las preguntas de los legisladores.
Walker expresó que el departamento está haciendo varios cambios para evitar otro caso similar en el futuro y responder mejor a las necesidades de los niños. De acuerdo con la directora, sus reportes serán compartidos con agencias regionales para que no haya superposición de tareas y que puedan mejorar su comunicación, entre otras medidas.
"Quiero asegurarles que este trabajo es algo que siempre será continuo. No vamos a hacer simplemente un par de cambios en el procedimiento y pronunciar el trabajo ya fue hecho", dijo Walker según CBS.
La ejecutiva también relató que la madre de la niña estaba enfrentando muchos retos al momento de la muerte de la menor.
"De lo que sabemos hasta ahora, la madre de Semaj, Sheri Gordon, estaba llevando a cabo una valiente batalla para sobrevivir y cuidar de sus hijos lo mejor que podía frente a la pobreza extrema y condiciones difíciles", comentó Walker según el medio.
Por su parte, Mary Flores, la representante estatal por el distrito 31, cuestionó los servicios que brinda la agencia para velar por la salud de los menores, pues Semaj nunca fue llevada al médico por sus familiares. Este dato siempre estuvo disponible para las autoridades y al parecer nunca les llamó la atención.
"Tenemos un problema sistemático que nunca se ha abordado, y quiero que este sea el comienzo de un 'nunca debió haber sucedido’ a 'nunca volverá a suceder' porque estamos hablando de la vida de los niños", dijo Flowers, según CBS.
Cronología del caso
El martes 25 de abril a las 6:30 pm, la madre de la niña llamó al 911 para reportar a Semaj como desaparecida. De acuerdo con Gordon la última vez que había visto a la pequeña fue en el patio delantero de su casa, localizada en Luana y Richards Street en el barrio de Preston Heights.
Cientos de voluntarios se unieron a unos 100 policías de varias jurisdicciones, incluso agentes del FBI y perros sabuesos, que buscaron a la menor por más de 24 horas.
De acuerdo con autoridades, incluso vecinos reportaron haber visto a la niña caminando por la calle, por lo que la búsqueda de Semaj, que llevaba poco tiempo de haber aprendido a caminar, se concentró fuera de la vivienda.
Más de 24 horas después, tras obtener permiso del abogado de la familia, autoridades entraron a la casa y encontraron el cuerpo de Semaj debajo del sofá.
Las autoridades catalogaron la muerte de la pequeña como "sospechosa" y el médico forense del Condado de Will determinó que la causa del fallecimiento no era concluyente, por lo que harían más estudios toxicológicos. Según el forense no había señales visibles de trauma o lesión física en el cuerpo de la pequeña que permitieran determinar las causas del deceso.
Notas Relacionadas
Dan el último adiós a Semaj Crosby, pero la investigación sigue abierta
De acuerdo con Rick Anderson, jefe adjunto de la oficina del Sheriff del Condado de Will, en la vivienda donde residía Semaj, junto a su madre y dos hermanos, también vivían entre cinco y 15 personas, que entraban y salían de la residencia de manera constante.
En aproximadamente un año, oficiales de libertad condicional del condado de Will visitaron la casa unas 40 veces y la oficina del alguacil había realizado cerca de 14 visitas.
Un hogar descuidado no es suficiente
Agentes de DFCS habían investigado a la madre de Semaj en el pasado por cuatro denuncias de negligencia, que resultaron infundadas, y había otras dos investigaciones pendientes que fueron abiertas en marzo del 2017.
En mayo pasado, la dependencia dio a conocer un reporte de 22 páginas de su investigación. El reporte contenía información relacionada con varias personas que habitaban en la casa y algunas preocupaciones sobre la salud mental de los adultos y niños.
También se mostraban las condiciones deplorables en las que vivía la pequeña.
Menos de una semana después de que se publicara el informe de la investigación, el director de la dependencia renunció a su cargo. No obstante, Sheldon defendió la labor de los trabajadores sociales que visitaron la casa de Semaj.
"Un hogar desordenado o sucio no significa que retiremos al niño, porque el niño puede ser amado y cuidado, y ser pobre", dijo Sheldon en ese momento, haciendo alusión a las condiciones en las que vivía la pequeña, y afirmando que la suciedad de la casa no era motivo suficiente para separar a los niños de su madre.
La directora Walker reiteró en la comparecencia lo difícil que es para los trabajadores sociales decidir sacar a un niño de una casa, pues para los pequeños puede ser muy traumático.
También reconoció, según ABC 7, que el departamento cometió errores importantes y pidió cambios legislativos en Springfield para responsabilizar más a los padres.
Se espera una nueva comparecencia de DCFS en Illinois en septiembre próximo.
“Es muy frustrante ver la forma en la que se manejan y cómo no se responsabilizan de su muerte”, dijo Latoya Robinson, madrina de Semaj a Univision Chicago.
Casi tres meses después del deceso de Semaj, nadie ha sido acusado en este caso.









