¿Crees estar en riesgo de ser deportado? Cónsul mexicana en Chicago aclara dudas y ofrecen ayuda

Los cambios en la política migratoria y el inicio de las deportaciones ha generado incertidumbre en los migrantes de origen mexicano. La Cónsul de México en Chicago responde a las dudas más importantes y detalla ayuda disponible.

Video Si tienen orden de deportación, prepárense y no expongan a otros en casa: Cónsul De México en Chicago

Los cambios en la política migratoria que ha traído la llegada a la presidencia de Donald Trump mantienen con incertidumbre a miles de inmigrantes.

Dentro de sus primeras acciones, Trump autorizó que las redadas migratorias puedan realizarse en las llamadas 'áreas sensibles', como iglesias y escuelas.

PUBLICIDAD

Además, restauró el uso de la 'expulsión acelerada' que permite sacar de EEUU a aquellas personas que tengan menos de dos años en el país y no posean documentos que justifiquen su permanencia.

ICE reportó que ha realizado más de 500 arrestos durante los primeros tres días de Gobierno.

Para aclarar algunas dudas a las personas que puedan estar en riesgo de deportación, la Embajadora Reyna Torres, Cónsul General de México en Chicago, sostuvo una charla con Univision, realizó varias recomendaciones a sus connacionales.

1.- Verifica tu estatus migratorio

Antes que nada, señaló Torres, lo más importante es tener claro cuál es su estatus migratorio.

“Nos preocupa mucho que hay gente que no sabe que tiene órdenes de deportación vigentes, y es importante que un abogado o la persona autorizada platique con ellos que le de toda la información… con base en eso ir tomando las decisiones en familia”, señaló.

Para revisar si tiene una orden, puede llamar gratis al 1(800) 898- 7180 y seguir las instrucciones, se le pedirá que ingrese su número de extranjero

Si ya tiene un proceso en trámite, puede revisarlo con su número de expediente, dando clic en este enlace.

2.- Si tienes orden de deportación evita daños colaterales

La Cónsul señaló que en ocasiones una persona tiene una orden de deportación y por no saber cómo actuar ante las autoridades migratorias, pueden perjudicar a otros miembros de su familia.

“Si llegan a tocar a su casa, todo el mundo tiene derecho a permanecer en silencio. No necesariamente tiene que abrir la puerta, sobre todo si no enseñan una orden de deportación vigente”, recordó Torres.

PUBLICIDAD

“Si van por una persona específica, pues seamos claros, si la persona ya sabe, ya tendría que estar para ese momento preparada para lo que viene y no exponer al resto del de la casa, porque eso sucede, los daños colaterales como les dicen ellos, son muy frecuentes”, dijo.

“En años anteriores hemos tenido ya casos, incluso que ciudadanos o residentes son llevados y de repente se encuentran en México, es mejor no resistirse pero cuidar al resto de la familia”, señaló.

3.- Analice el caso con su familia y prepárense

Torres agregó que las personas que estén bajo riesgo de deportación deben tener claro un plan con su familia sobre cómo actuar en caso de que se lleve a cabo dicha deportación.

“Vamos a sentarnos todos en familia y a ir analizando caso por caso”.

“Si yo soy madre que a lo mejor tiene hijos ciudadanos, te tengo que prever ¿qué va a pasar con ellos?. ¿Qué va a pasar con mis ahorros?, ¿Tengo familiares en México?. Si yo sé que ya tengo esta orden de deportación, tengo que ir tomando decisiones sobre el resto de mi familia”, explicó.

4.- Deje por escrito cesión de custodia

Si tiene hijos menores que son ciudadanos, explicó la cónsul, y planea dejarlos a cargo de un familiar, tiene que expresarlo por escrito.

“Si yo voy a dejar a mis hijos menores, por ejemplo, a cargo de mi hermana que si es residente legal o ciudadano, tengo que tomar las medidas necesarias para que tenga lo que se llama aquí el guardianship y se tiene que hacer una carta en la que yo especifique que quiero que ella se haga cargo de mis de mis hijos.

PUBLICIDAD

5.- ¿Qué pasa al llegar a México?

En México, detalló Torres, hay varios programas y asistencia en la frontera.

“Puede tener ayuda y la asistencia, por ejemplo, la pensión del bienestar para las personas mayores, el acceso a programas como los Jóvenes construyendo futuro”.

“En la frontera se han dispuesto a albergues, se han puesto a autoridades para que quienes lleguen ahí sin un papel, tengan a manera de identificarse”.

“Incluso habrá autobuses para llevarlos a sus comunidades de origen y que no se queden varados la frontera”.

6.- Baja la aplicación de alerta

Las autoridades mexicanas tienen la aplicación ConsulApp en donde puedes tener información sobre los servicios que ofrecen, además de contar con un botón de alerta para avisar a tus contactos cercanos que fuiste arrestado por alguna autoridad migratoria.

“Es una aplicación de alerta a contactos cercanos. ¿Qué pasa si estoy saliendo de mi lugar de trabajo y estoy camino a recoger a mis hijos y ahí soy detenido? Pues con esta aplicación yo puedo aguardar a mis contactos cercanos, desde la persona que va a ir por mis niños, a mis contactos tal vez en México”, dijo Torres.

La aplicación por lo pronto sólo está disponible para Android en este enlace.

7.- Contacta al Consulado de Chicago

La Embajadora Reyna Torres recordó que los connacionales pueden obtener ayuda y externar sus dudas en el teléfono 1-888-755-55-11 que está disponible las 24 horas del día.

PUBLICIDAD

También hay un teléfono a nivel nacional: 520-623-7874

Te puede interesar: