Policía

Revelan materiales relacionados con 101 incidentes que implican a policías de ‎Chicago‬

Este viernes, IPRA dio a conocer 300 videos, reportes y otros materiales relacionados con incidentes en los que están implicados policías de Chicago
3 Jun 2016 – 11:19 AM EDT

CHICAGO, Illinois. La Autoridad Independiente de Revisión Policial (IPRA) dio a conocer este viernes en su sitio de internet materiales de 101 casos relacionados con incidentes que involucran a policías de Chicago, entre ellos 300 videos, audios y reportes policiales.

Los incidentes tienen que ver con tiroteos, con casos en los que el uso de tasers resultaron en la muerte o en un gran daño corporal de un sospechoso y con incidentes que terminaron con la muerte o causando daño a una persona mientras estaba bajo custodia de la policía.

La inminente liberación de los materiales en el sitio de internet de IPRA se produce a raíz de la recomendación de la Police Accountability Task Force, de que los videos de incidentes relacionados con oficiales se deben hacer públicos en un plazo no mayor de 60 días.

Las recomendaciones de la Task Force surgieron a raíz de las fuertes críticas que recibió la policía de Chicago tras dar a conocer el video del tiroteo en el que perdió la vida Laquan McDonald, más de un año después de que el adolescente de 16 años fue baleado por un oficial.

"Nuestro deseo es que las reformas que iniciamos bajo la bandera IPRA se mantendrán en el futuro como una transición de la ciudad hacia una nueva estructura de rendición de cuentas", dijo Sharon Fairley, jefa administrativas de IPRA.

De acuerdo con el sitio de Intertet de IPRA, los incidentes se pueden buscar por fecha, tipo de caso y el nombre de la persona involucrada.

Según Fairley, los videos son sólo parte de evidencia de una investigación en curso, pero no tienen el contexto de los sucesos y no significa que sean casos cerrados.

Los archivos más antiguos dados a conocer en el sitio de Internet de IPRA son del 2011.

También se dieron a conocer llamadas de despachadores de la policía y llamadas al 911.

Fairley dijo en conferencia de prensa que la divulgación de los videos no implica necesariamente que se hayan hecho recomendaciones sobre la conducta de oficiales implicados.

Este centenar de casos dados a conocer hoy no serían los únicos. Según el Chicago Sun Times , de acuerdo con el informe trimestral de IPRA, la agencia tenía 764 investigaciones pendientes hasta el 31 de marzo pasado, entre ellas 75 correspondían a disparos realizados por agentes de policía.


Lea también:


Más contenido de tu interés