null: nullpx
Coronavirus

Residentes de La Villita entablan una demanda oficialmente tras la implosión de la chimenea de una fábrica de carbón

Varios residentes presentaron una demanda colectiva federal, mientras que otro desarrollador demandó a Hilco Redevelopment individualmente en la tribunal de cortes del Condado Cook el miércoles 15 de abril.
16 Abr 2020 – 10:20 PM EDT

CHICAGO, Illinois. - Varios residentes de La Villita están demandando al promotor inmobiliario por una implosión en una fabrica de carbón cerrada que cubrió de polvo este vecindario del suroeste de la ciudad el sábado por la mañana.

Un grupo de residentes de La Villita presentó una demanda colectiva en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois el miércoles 15 de abril, nombrando a Hilco Redevelopment LLC, el contratista Controlled Demolition Inc. y otras compañías como acusados.

Fue presentado en nombre de Antonio Solís, José Solís y Juan Rangel, así como de cualquier otro residente de La Villita igualmente afectado por la demolición.

La chimenea de la antigua fábrica de carbón de Crawford, fue demolida el 11 de abril, cubriendo el vecindario en una enorme nube de polvo.

De acuerdo a un comunicado José Solís fue testigo de la nube de polvo cuando corrió hacia su casa y la envolvió. Como antiguo trabajador de la planta de Crawford, era consciente de los escombros tóxicos que se propagaban por la nube, y durante días después de la demolición evitó que sus hijos salieran por miedo a que se enfermaran.

El Sr. Solís vive con su padre anciano, Antonio, quien además de su edad, ya tenía problemas de salud que lo pusieron en mayor riesgo de sufrir daños durante la pandemia. Ahora, a la familia Solís le preocupa que la nube de polvo haya puesto a Antonio en un riesgo aún mayor. Esto de acuerdo a un comunicado por parte de los abogados que entablaron la demanda.

"Se suponía que el cierre de la planta de carbón de Crawford representaría el fin de una fuente de contaminación importante y mortal en el vecindario", acusa la demanda. "En cambio, las acciones de los demandados han causado que los mismos productos químicos de la Planta de Carbón Crawford que LVEJO y la comunidad de La Villita hayan estado preocupados por años cubriera a residentes, hogares, negocios y espacios abiertos".

La demanda exige una limpieza inmediata de los hogares, negocios y áreas públicas de la comunidad, proporcionando máscaras a todos los residentes, filtros de aire de alta eficiencia para sus hogares, pruebas exhaustivas y muestras de aire y polvo por monitores científicos independientes.

También exige viviendas alternativa para residentes durante la duración del proceso de limpieza, y un asesor externo para evaluar y proporcionar estimaciones del daño causado por la demolición.

"Lo que sucedió el pasado fin de semana en La Villita sería desmesurado en tiempos normales", dijo Steve Art, uno de los abogados de la firma Loevy & Loevy, quienes entablaron la demanda.

"Enterrar un vecindario en una nube de polvo tóxico durante una pandemia causada por un virus respiratorio, el fin de semana de Pascua cuando muchos residentes estaban al aire libre, nos deja sin palabras. Nos unimos al resto de los habitantes de Chicago para condenar la mala conducta imprudente de los Demandados nombrados en la demanda de hoy. Y estamos orgullosos de representar a los miembros de la comunidad de Little Village en su búsqueda continua de justicia ambiental ".

También te podría interesar



Policía de Chicago honra a personas que ayudaron a niña que fue baleada mientras pedía dulces en Halloween

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusChicagoIllinoisMuertesBienestar

Más contenido de tu interés