CHICAGO, Illinois. - La alcaldesa Lori Lightfoot se unió al concejal del distrito 22 Michael Rodriguez, y otros funcionarios de la ciudad para anunciar planes para responsabilizar a "Hilco Redevelopment Partners" por el exceso de polvo causado por la demolición programada de una torre de humo ubicada en la antigua planta de Crawford en la cuadra 3501 sur de la calle Pulaski.
"Completamente inaceptable": Investigan la demolición de una torre de humo en la antigua planta Crawford en La Villita
A través de una conferencia de prensa el domingo, la alcaldesa Lori Lightfoot y funcionarios de la ciudad anunciaron una investigación ante la demolición de una torre de humo en la antigua planta Crawford en La Villita el sábado 11 de abril.
Esta demolición causó que un polvo cubriera a muchas casas en la comunidad de La Villita y causó la preocupación de muchos de los residentes que dicen estar molestos por que esto pone en riesgo su salud, especialmente en tiempos de una pandemia mundial.
Por medio de la cuenta de Twitter del Departamento de Bomberos se ve el momento de la demolición de la chimenea que ocurrió alrededor de las 8 a.m. el sábado 11 de abril. En el video se ve que la demolición causó una enorme nube de polvo que llenó todo el aire.
CFD provided support on demolition of stack at the old Crawford power generation plant near the ship canal and Pulaski now being cleared for new development. Occured at 8 am April 11. No problems pic.twitter.com/0BVpxSjJVt
— Chicago Fire Media (@CFDMedia) April 11, 2020
Estas fotos le fueron compartidas a nuestra reportera Rosario Domínguez por parte de diferentes residentes de La Villita y muestran las consecuencias de lo que sucedió después de la demolición.
This is the aftermath of the implosion of the former coal plant in Little Village, this morning. Many residents and community activists are frustrated that this happened during the current pandemic. Photos by Instagram @macnifying_glass pic.twitter.com/0VNjxMHZA7
— Rosario Domínguez (@rosariodomintv) April 11, 2020
"Lo que sucedió ayer fue completamente inaceptable y la ciudad de Chicago nunca dudará en hacer cumplir sus normas de seguridad ambiental en la mayor medida posible cuando se encuentre con violaciones como estas, grandes o pequeñas", dijo la alcaldesa Lori Lightfoot en medio de una conferencia de prensa el domingo 12 de abril.
"Mi equipo ya ha comenzado el proceso de trabajar con la comunidad de La Villita para remediar la situación, incluida la realización de una revisión exhaustiva de lo que ocurrió y el fortalecimiento de nuestros protocolos para garantizar que incidentes como este nunca vuelvan a suceder", dijo Lightfoot.
Grupos comunitarios también cuestionaron si esto se considera un trabajo esencial durante una pandemia.
"Los residentes de La Villita son altamente vulnerables a contraer COVID-19 por varias razones, una de las cuales es la contaminación del aire. Nos preocupa que la demolición exacerbe aún más las disparidades de salud pública en nuestra comunidad", dijo la Organización de Justicia Ambiental de La Villita por medio de en una publicación de Facebook. .
A través de un comunicado la ciudad dijo que Hilco recibió los permisos adecuados para llevar a cabo la implosión, pero las precauciones prometidas por la compañía no fueron adecuadas, y la nube de polvo resultante fue una clara violación de los estándares de contaminación de Illinois.
La Ciudad emitió inmediatamente una citación contra Hilco que resultará en una multa.
El Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) también está trabajando para proporcionar a los residentes en las inmediaciones máscaras para proteger contra la inhalación de polvo y ha lanzado una investigación que incluye la obtención y el examen de muestras de polvo en el área. CDPH probará la calidad del aire en el sitio y en el vecindario adyacente.
"CDPH se compromete a monitorear tales proyectos y hacer cumplir todas las regulaciones ambientales para que el aire que respiramos sea limpio y seguro", dijo la Dra. Allison Arwady, Comisionada de CDPH.
“Nuestros investigadores de salud estuvieron en la escena para monitorear un procedimiento aprobado, para lo cual nos aseguraron que el impacto en la comunidad sería mínimo. Como este no fue el caso, la Ciudad, trabajando con nuestros socios, ha comenzado una investigación para determinar qué salió mal para que podamos evitar que esto siga adelante ".
La ciudad aclaró que el Departamento de Edificios (DOB) ha deteniendo cualquier demolición adicional que no sea de A travésia en Chicago durante el resto de la semana, mientras que la ciudad lleva a cabo una revisión completa de los procedimientos estándar para permitir y monitorear el proceso de demolición.
También te podría interesar:







