“Están bien espantados”: Agentes de ICE detienen al menos a una docena de conductores de taxis de aplicación en Chicago

Al menos una docena de conductores de taxi de aplicación habrían sido detenidos el 10 de octubre en el Aeropuerto Internacional O’Hare en Chicago. Esto es lo que se sabe.

Al menos una docena de conductores de taxi de aplicación fueron detenidos por ICE en Chicago.
Al menos una docena de conductores de taxi de aplicación fueron detenidos por ICE en Chicago.
Imagen Especial

CHICAGO, Illinois.- Al menos una docena de conductores de taxis de aplicación habrían sido detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en dos redadas en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional O’Hare.

PUBLICIDAD

El viernes 10 de octubre, los agentes llegaron al estacionamiento destinado para este tipo de taxis en el Aeropuerto Internacional O’Hare y comenzaron a detener a conductores por perfil racial, aseguraron testigos.

“Entraron sin órdenes de que debían algo y simple y sencillamente entraron a pedir papeles. Entonces, significa que están haciendo, retenciones o detenciones arbitrarias, lo cual pues violenta pues todos los derechos individuales… Ya uno tiene miedo de que salimos de nuestra casa y posiblemente no volvamos”, compartió Jacobo Pérez, conductor de taxis de aplicación, a Univision Chicago.

Tras las redadas, conductores latinos dejaron de trabajar desde el aeropuerto por el temor a ser detenidos.

“Tengo miedo. Yo tengo estatus migratorio, pero igual el problema es que no paran a un blanco… no paran a un chino sino directamente se van hacia los rasgos, en este caso de descendencua latina y eso duele”, señaló Pérez, quien es residente legal de EEUU, pero originario de Honduras.

Las autoridades no han informado sobre el número exacto de personas que fueron detenidas en los operativos.

Alianza de Conductores responde a redadas

Tras las detenciones de varios conductores, la Alianza de Conductores de Illinois compartió un comunicado que señalaba la importancia de estos trabajadores para la ciudad de Chicago.

“Los conductores de viajes compartidos son la columna vertebral del sistema de transporte de Chicago (…). Son un salvavidas económico crítico”, dice el comunicado.

PUBLICIDAD

Por lo que, Lenny Sánchez, organizador de Drivers Alliance compartió con Univision Chicago que “ni la mitad de lo que típicamente está aquí, están aquí… Están bien espantados”.

Te puede interesar: