Retiran la valla que rodeaba la instalación de ICE en Broadview, Illinois por orden judicial

La valla que rodeaba la instalación de procesamiento de (ICE) en Broadview, Illinois, fue retirada por orden judicial. El juez fijó la medianoche como fecha límite para cumplir con la medida, luego de que el gobierno local argumentara que representaba un riesgo para la seguridad pública.

Video Nuevas barricadas frente a oficinas de ICE en Broadview tras recientes protestas en Chicago

BROADVIEW, Illinois.– La valla que rodeaba la instalación de procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Broadview fue retirada la noche del martes 14 de octubre, tras una orden judicial que fijaba la medianoche como plazo límite para hacerlo.

Esta valla se había colocado el 11 de octubre, que, de acuerdo con las autoridades federales para proteger a los agentes federales contra los manifestantes.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Cumplen con orden judicial

Equipos de trabajo ingresaron a la zona restringida con un camión de plataforma que transportaba material para cercas y comenzaron con el retiro de la estructura que cercaba las instalaciones de ICE en Broadview.

La decisión se dio después de que la jueza federal de distrito LaShonda A. Hunt del Distrito Norte dijo que debía retirarse la valla ya que no contaba con los permisos necesarios.

El límite para retirar la valla tenía como fecha límite el martes 14 de octubre.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

Argumentos por la seguridad pública

Uno de los argumentos para quitar la valla ante el tribunal era que representaba un peligro para la seguridad, especialmente para los socorristas que pudieran necesitar acceso rápido al área en caso de emergencia.

La alcaldesa de Broadview, Katrina Thompson, celebró la decisión judicial y emitió un comunicado en el que destacó el respeto al estado de derecho.

“Las leyes aplican incluso para el gobierno federal. Esto es una victoria para el estado de derecho en un país que sigue siendo una democracia. Y es una victoria para los residentes y negocios de Broadview que dependen de su gobierno municipal para garantizar la seguridad pública”, expresó la funcionaria.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) defendió la presencia de la valla, asegurando que era necesaria para proteger a los agentes federales y resguardar la propiedad federal.

PUBLICIDAD

Ayudas gratis disponibles para migrantes en Chicago: una guía con todos los recursos disponibles

Escenario de tensión y protestas

Las instalaciones de ICE en Broadview han sido escenario de repetidos enfrentamientos entre agentes federales y manifestantes.

De acuerdo con declaraciones de la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, algunos alborotadores han cortado los neumáticos de vehículos oficiales y bloqueado los accesos al edificio, lo que ha incrementado las tensiones en la zona.

El retiro de la valla ocurre tras semanas de controversia entre el gobierno local, manifestantes y las autoridades federales sobre el control del perímetro de las instalaciones.

Te puede interesar: