Tormentas y Huracanes

Recomendaciones sobre qué hacer en caso de tormenta

Algunas recomendaciones y tips que le pueden ser muy útiles en caso de una tormenta.
21 Jun 2016 – 6:16 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Este martes se esperan tormentas severas al norte y centro de Illinois, por lo que es importante estar preparado ante cualquier eventualidad.

Estos son algunos tips que le pueden ser muy útiles.

¿Qué se considera una tormenta severa?

Una tormenta común produce un pequeño lapso de fuertes lluvias y tiene una duración aproximada de 30 minutos a una hora. Las condiciones cálidas y húmedas acompañadas de fuertes corrientes de aire cálido y húmedo favorecen el desarrollo de tormentas.

Si el aire es inestable, se pueden desarrollar tormentas severas con rayos, fuertes vientos, granizo y hasta tornados.

Todos deben saber qué hacer en caso de que miembros de la familia no se encuentren reunidos durante una tormenta. El discutir los desastres naturales con anterioridad ayuda a reducir el temor y permite que todos sepan cómo responder ante la presencia del clima severo.

Una “alerta” de tormenta significa que las condiciones climatológicas son favorables para el desarrollo de una tormenta. Un “aviso” de tormenta significa que se ha identificado una tormenta en su área.

¿Qué hacer antes de una tormenta?

Infórmese cómo se le avisaría de la llegada de una tormenta. Además, utilice una Radio Climatológica de la Administración Nacional Oceánica (NOAA en inglés) con un tono de alerta para ayudarlo a mantenerse al tanto de las alertas y avisos mientras se encuentra en el interior.

Seleccione un lugar seguro de su casa donde miembros de la familia se puedan reunir durante una tormenta. Este debe ser un lugar donde no hallan ventanas, tragaluces o puertas de cristal.

Si planea viajar o estar fuera por largo tiempo, escuche los pronósticos del tiempo, preste atención a las condiciones del clima y tome cualquier acción necesaria de haber amenazas climatológicas.

Posponga actividades al aire libre de ser eminente una tormenta.

Manténgase alerta de sus alrededores. Busque lugares a donde pudiera ir en caso de una amenaza climatológica.

Preste atención al sonido del trueno. Si escucha el trueno, entonces está lo suficientemente cerca a la tormenta como para caer víctima de un rayo. Busque un refugio de inmediato.

¿Qué hacer durante una ALERTA de tormenta?

Escuche una radio NOAA o cualquier otro medio de comunicación para recibir información al día. Esté preparado para buscar refugio de acercarse la tormenta. Los metales y postes o barras atraen rayos. Evite los clubes de golf, cañas de pescar, tractores, bicicletas, etc.

Mantenga a la mano cosas que necesitaría en un desastre, incluyendo sus artículos de emergencia.

Sujete objetos del exterior, como los muebles de jardín, que pueden ser arrastrados por el aire provocando daños o lesiones.

¿Qué hacer durante un AVISO de tormenta?

De no contar con electricidad, asegúrese de contar con una radio y linterna de baterías. Cierre las ventanas con seguro y refuerce las puertas exteriores. Baje las persianas y pantallas de las ventanas.

Si los cristales se rompen por el granizo u objetos que arrastra el viento, las pantallas ayudarán a prevenir que los cristales entren a su casa. Desconecte los aparatos eléctricos y evite usar los teléfonos de cable o aparatos eléctricos.

De caer un rayo, las líneas telefónicas y tubos metales pueden funcionar como conductos de electricidad. Evite bañarse o abrir las llaves del agua, ya que el agua también se convierte en un conducto de la electricidad.

¿Qué hacer si se encuentra en el exterior durante una tormenta?

Si se encuentra dentro de un bote o nadando, salga del agua, pise tierra firme y busque un refugio inmediatamente. Busque refugio en estructuras substanciales, permanentes y cerradas, como edificios reforzados. Evite los árboles. Si no hay edificios cerca, refúgiese en un auto.

Mantenga las ventanas del auto cerradas y evite los convertibles debido a que la parte de arriba del auto no es lo suficientemente fuerte como para protegerlo de ramas que caen, etc. Si está conduciendo entre la lluvia durante una tormenta, con cuidado deténgase.

Asegúrese estar alejado de árboles u otros objetos que se pudieran caer. Quédese dentro del auto y encienda las luces de emergencia hasta que halla pasado la lluvia.

No pare su vehículo o busque refugio debajo de puentes. Evite cualquier ruta inundada. Solo seis pulgadas de agua con una corriente de 15 millas por hora pueden hacer que el auto flote y sea arrastrado por la corriente.

Sobre los rayos

Las tormentas pueden producir rayos, lo que aumenta el riesgo para las personas y propiedad. Y aunque la mayoría de las víctimas de los rayos sobreviven, cada año unos 75 a 100 estadounidenses pierden la vida.

Por lo general los rayos caen fuera de la lluvia y pueden ocurrir tan lejos como a 10 millas de distancia de la lluvia.

Si escucha el trueno, usted se encuentra en peligro de los rayos.

Cuando el rayo y el trueno ocurren muy de cercas uno del otro, es indicación de que los rayos están cayendo a una distancia muy cercana. Refúgiese dentro de una estructura reforzada o su auto.

Para más información en español consulte este link.

Además consulte nuestra sección del estado del tiempo en donde podrá obtener más información.


RELACIONADOS:Tormentas y HuracanesClimaLocal

Más contenido de tu interés