Los residentes del noreste de Illinois e Indiana se mantienen bajo amenaza de tiempo severo a causa de tormentas para la tarde de este sábado.
Consejos de seguridad ante posible tiempo severo
El tiempo severo podría llegar entre las 3 y las 8 p.m. para el noreste de Illinois, se advierte sobre la posibilidad de tormentas con fuertes vientos, granizo y hasta tornados.

De acuerdo con las autoridades, sería entre las 3 y las 8 p.m. cuando pueda llegar el tiempo severo.
En este periodo, podrían presentarse algunas tormentas con ráfagas de viento que pueden alcanzar las 60 millas por hora, acompañados de relámpagos, granizo y la posibilidad de tornados.
En una escala del 1 al 5, la zona se encuentra en el nivel 2, lo que implica posibilidad de tiempo severo bajo, pero suficiente para ocasionar algunos daños.
Ante esta posibilidad, el Servicio Meteorológico Nacional emite algunas recomendaciones:
Antes del tiempo severo
Prepárate para el tiempo: revisa el pronóstico constantemente para estar atento del posible riesgo.
Crea un plan de comunicación: establece un plan de comunicación con tu familia, que incluya un sitio para reunirse en caso de emergencia. Elige un área segura de tu casa como el sótano, un refugio o una habitación en la planta inferior con la menor cantidad de ventanas y puertas.
Practica tu plan: pon en práctica el plan de emergencia regularmente para que todos sepan cómo proceder. Si hay posibilidad, contempla a las mascotas.
Prepara tu casa: recorta ramas y troncos de los árboles cercanos a tu casa. Asegura objetos sueltos, cierra puertas y ventanas y aleja objetos de valor dentro de una estructura firme.
Ayuda a tu vecino: alienta a tus familiares y vecinos a prepararse y prevenir la llegada del tiempo severo.
Durante el tiempo severo
Mantente listo para el tiempo: escucha constantemente las noticias locales o el radio del Servicio Meteorológico Nacional.
En tu casa: ve a tu espacio seguro si escuchas las alertas de tiempo severo. Si te es posible, lleva a tus mascotas contigo.
En el trabajo o en la escuela: aléjate de puertas o ventanas. No te refugies en salones amplios como cafeterías, gimnasio o auditorios.
En el exterior: ingresa inmediatamente a un inmueble resistente si se avecina una tormenta. Los almacenes y las bodegas no son espacios seguros. Recuerda que refugiarte debajo de un árbol puede ser mortal ante el riesgo de un rayo.
En un vehículo: estar dentro de un vehículo puede ser más seguro que en el exterior. De cualquier manera, debes intentar llegar al refugio o espacio seguro más cercano en cuanto te sea posible.
Después del tiempo severo
Mantente informado: escucha atentamente las noticias o monitorea al Servicio Meteorológico Nacional. Existe el riesgo de que lleguen más tormentas.
Contacta a tus seres queridos: informa que te encuentras bien a tus familiares y amigos. Recuerda que los mensajes de texto y las redes sociales son más confiables que las llamadas telefónicas.
Evalúa los daños: después de asegurarte que el tiempo severo ha terminado, revisa los daños en tu hogar. Utiliza pantalones largos, camisetas de manga larga y zapatos firmes, para evitar ser herido.
Si encuentras líneas caídas, contacta a las autoridades. Aléjate de estructuras dañadas y mantente alerta de estafadores de seguros.
Ayuda a tu vecino: si encuentras a personas heridas y tienes el conocimiento adecuado, ayúdalos. En otro caso, puedes solicitar ayuda a las autoridades.
En caso de tornados:
Lo primero es estar preparado
Una de las primeras medidas a tomar es contar con un kit de emergencia. El kit debe contener lo esencial para mantenerse informado y poder contar con los insumos para sostenerse un par de días en caso de ser necesario.
El kit debe contener:
Radio de baterías.
Lámparas de mano.
Baterías suficientes para el radio y las lámparas.
Agua potable suficiente para todos los integrantes de su familia.
Alimentos no perecederos (enlatados) suficientes para toda su familia.
Una lista de teléfonos y direcciones de emergencia.
En un empaque o bolsa impermeable conserve sus documentos más importantes.
Traza un plan de emergencia
Lo mejor es contar con un plan definido sobre cómo y en qué momento se debe recurrir al refugio.
El plan debe considerar a los integrantes de la familia con necesidades especiales y, en caso de ser posible, a las mascotas.
La previsión es fundamental, lo mejor es informar a los más pequeños sobre qué es un tornado, qué son las vigilancias y los avisos y qué se debe hacer para que un lugar sea seguro.
Mantente al tanto de las condiciones del tiempo
Ante la posibilidad de tiempo severo lo mejor es mantenerse pendiente de las indicaciones de las autoridades.
Sin embargo, también puede estar al tanto de su entorno, pues hay señales que indican que se aproxima un tornado.
Entre las señales más claras están:
Cielo oscuro o verdoso.
Presencia de granizo de gran tamaño.
Cercanía de una nube de grandes dimensiones y a baja altura.
Escucha un estruendo similar al que produce un tren.
Identifica el lugar correcto para refugiarse
En caso de un tornado hay objetos y escombros sueltos que vuelan, lo que incrementa la posibilidad de lesiones incluso mortales.
Ante este escenario, lo mejor es encontrar un lugar bajo para refugiarse:
Si en su hogar cuenta con sótano, vaya a él.
En caso de no tener sótano, ubique la habitación con menos ventanas en el piso más bajo de la vivienda.
En la habitación elegida, colóquese debajo de una mesa pesada o resistente.
Proteja su cuerpo con una manta gruesa o una colchoneta.
Proteja su cabeza con un objeto resistente, es mejor so cuenta con un casco.
Si vive en una casa rodante, no permanezca en ella bajo ningún motivo. En este caso,
busque refugio en la edificación sólida más cercana.












