Corrupción

¿Quién es Ed Burke, qué cargos enfrenta y cómo ha sido su carrera en Chicago?

Uno de los concejales más poderosos de Chicago enfrenta cargos por intento de extorsión.
4 Ene 2019 – 6:43 PM EST

El cuatro de enero de 2019, Edward M. Burke, anunció que dejará vacante el puesto que ocupaba como titular del Comité de Finanzas del Concilio Municipal. Sin embargo, dijo que seguirá con su puesto de concejal y su campaña para ser reelecto como concejal del distrito 14 de Chicago. Esto sucedió después de que el político enfrentara cargos federales por intento extorsión.

A finales de noviembre del año 2018, agentes federales hicieron una redada en las oficinas del concejal del distrito 14 de Chicago, Edward M. Burke. Los oficiales del F.B.I. estuvieron alrededor de siete horas en sus oficinas recopilando documentos y sacándolos en cajas.

La redada fue parte de una investigación que se llevó a cabo en contra del concejal. Esto ha culminado en serias acusaciones por intentos de extorsión. Se alega que Burke presionó a un dueño de varias franquicias de Burger King, quien buscaba llevar a cabo unos trámites en el distrito, a que contratara el estudio privado de abogados del representante del distrito 14, Klaner & Burke, y que de hacerlo, aceleraría sus trámites.

Además, a finales del año 2017, según las acusaciones, Burke usó sus influencias para que una persona donara 10 mil dólares para la campaña de reelección de Toni Preckwinkle como presidenta de la junta de comisionados del condado de Cook. Es importante diferenciar la contienda actual en la que compite Preckwinkle, quien busca conseguir la alcaldía de Chicago este 2019 cuando Rahm Emanuel deje su puesto.

Preckwinkle fue mencionada en el intento de extorsión de Burke debido a que la persona donó los 10 mil dólares en una recaudación de fondos organizada por el concejal y su esposa–evento que tomó lugar en la casa de Burke ubicada en Gage Park, en enero de 2018. Sin embargo, esta contribución a la campaña no fue aprobada y fue inmediatamente devuelta ya que superaba el límite de donaciones individuales.

Los cargos federales que enfrenta Ed Burke podrían encarcelarlo hasta 20 años.


Una larga carrera


El político de carrera, Edward M. Burke, ocupó el distrito 14 por primera vez en 1969, después de unas elecciones especiales para llenar vacantes en el gobierno local. Este concejal es un servidor público con una carrera que cubre cinco décadas. Durante los últimos treinta años ha manejado gran parte del dinero para obras públicas de Chicago mientras fue el titular del comité de finanzas de la ciudad, puesto al que renunció este 4 de enero de 2019.

Su poder lo ha mantenido en su puesto para ver ir y venir alcaldes. Desde su primera toma de posesión como concejal, Richard J. Daley, Michael A. Bilandic, Jane Byrne, Harold Washington, Eugene Sawyer y Richard M. Daley han ocupado el puesto como alcaldes de Chicago. Burke también ha servido en su cargo prácticamente la mayoría de la alcaldía de Rahm Emanuel. Y si consigue ser reelegido, podría ir más allá del mandatario de Chicago actual.

Él representa un distrito donde se destaca una importante población latina. Un 79% de los habitantes a quienes representa como concejal son hispánicos, según WBEZ.

La carrera del representante del distrito 14 también lo ha visto involucrarse con Donald Trump. Su firma privada de abogados, representó a la torre Trump en Chicago.

La investigación actual contra Burke no es la primera. Han existido escrutinios previos en el comité que encabezó cuando se abrió una averiguación por pagos fantasmas. Si Burke es encontrado culpable por los cargos actuales de intento de extorsión, será agregado a la lista de políticos de Chicago que han sido condenados y sentenciados, como lo ha sido el caso del ex gobernador Rod Blagojevich, y varias docenas de concejales.

El ex asesor presidencial y ahora director del Instituto de Política de la Universidad de Chicago, David Axelrod, comentó para el periódico local Chicago Sun-Times, que la investigación del F.B.I. contra Ed Burke debería haber estado madura cuando hicieron una redada en su oficina en el distrito 14. También señaló que esto no le ayudará en la elección actual y que si arrastran la investigación, parecerá injusto, por lo que si tienen algo los agentes federales deberían estar listos.

Mientras se lleva a cabo el juicio, Burke actualmente sigue su carrera política.

RELACIONADOS:CorrupciónLocal

Más contenido de tu interés