null: nullpx
Criminalidad y Justicia

"¿Qué no entiendes?", la pregunta de un juez a un niño de 9 años acusado de incendiar a su familia

La tía del acusado, quien perdió a su hija de 2 años en el fuego, dijo que espera ver a su sobrino tras las rejas. La madre afirma que el niño tiene buen corazón, pero sufre esquizofrenia.
22 Oct 2019 – 4:05 PM EDT

"¿Qué no entiendes?", le preguntó el juez Charles Feeney al niño de 9 años de edad al comienzo de la lectura de cinco cargos de asesinato en primer grado y tres cargos de incendio provocado, según el Chicago Tribune. "Lo que hice", respondió el niño ante el tribunal de menores del condado de Woodford en una audiencia este lunes.

Esta fue solo una de las preguntas que le hicieron al menor mientras el juez intentaba explicar los cargos en términos que un estudiante de primaria pudiera entender. El niño llevaba pantalones azules y una camisa de cuadros roja y negra. Entró con las manos en los bolsillos. Cuando se sentó, sus pies solo tocaban el suelo si se deslizaba hacia adelante en su silla, y su cabeza apenas alcanzaba la parte superior del asiento.

"Su señoría, me disculpo, me dijo que no sabe qué significa "presunto", dijo el abogado del niño en un momento, según el Chicago Tribune. "Significa que alguien te acusa", dijo el juez.

Poco después, el abogado defensor interrumpió nuevamente, diciéndole al juez que el niño quería saber qué era un incendio provocado, informó el Journal Star. "A sabiendas prendiste fuego", le dijo el juez.

Cuando finalizó la audiencia, según el Journal Star, el niño comenzó a llorar. Si se lo encuentra culpable, podría enfrentar una sentencia máxima de libertad condicional por al menos cinco años, junto con asesoramiento o tratamiento. Según la ley de Illinois, 10 años es la edad mínima para que los niños puedan ser detenidos y 13 años es la edad mínima a la que pueden ser encarcelados.

Katie Alwood, la madre de 28 años, dice que su hijo sufre de esquizofrenia, trastorno bipolar y TDAH, y toma medicamentos a diario. Ella dice que en lugar de condenar al niño, la gente debería rezar para que "obtenga la ayuda que necesita". "Él tiene un buen corazón", dijo. "Ayudó a alimentar a su hermano y hermana, ayudó a enseñarles a caminar".

El juez emitió una orden de mordaza a pedido del Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois que prohíbe que cualquier persona involucrada en el proceso, incluidos los familiares del niño, discuta públicamente el caso.

Minger previamente le dijo al Tribune que presentar los cargos fue una decisión difícil " porque era un niño de 9 años ... y, en general, fue una tragedia".

Murieron por inhalación de humo

Alwood le dijo al Journal Star que sus hijos más pequeños estaban dormidos cuando explotó el horno. Momentos después, las llamas se podían ver desde las ventanas de la casa móvil en Goodfield, Illinois, a unas 150 millas al suroeste de Chicago.

Cuando llegaron los bomberos y extinguieron el incendio, cinco personas estaban muertas: un niño de 1 año, dos de 2 años, un hombre de 34 años y un hombre de 69 años.

Su hijo corrió al lado, donde vivían sus abuelos, pidiendo ayuda, dijo. Los cinco miembros de la familia murieron por inhalación de humo: " Me paré en la ventana y les dije a mis hijos que lamentaba no poder salvarlos", dijo Alwood. "Mami estaba aquí y los amaba. Sabes, así que, al menos con suerte, escucharon eso. Le dije a Jason que lo amaba ... Y luego algo me dijo que se habían ido".

Alwood dijo que su hijo merece perdón: "Todos lo miran como si fuera una especie de monstruo, pero ese no es quien es", dijo a CBS News. "La gente comete errores, y de eso se trata. Sí, fue una tragedia horrible, pero todavía no es algo para tirar su vida".

Según los informes, el Departamento de Servicios para Niños y Familias detuvo al niño poco después del incendio. La hermana de Alwood, Samantha Alwood, cuya hija de 2 años murió en el incendio, dijo que la libertad condicional no sería un castigo suficiente. Ella quiere ver a su sobrino encarcelado, le dijo a CBS News.

En fotos: El trágico desenlace del caso de Andrew Freund, el niño de Crystal Park

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés