CHICAGO, Illinois.- La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot y el departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) anunciaron el miércoles 9 de diciembre planes de distribución para la vacuna covid-19.
Preguntas y respuestas sobre la distribución de la vacuna contra el covid-19 en Chicago
Dependiendo de la aprobación final de los reguladores federales, la ciudad de Chicago anunció que las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 se suministrarán la semana del 14 de diciembre en los 34 hospitales de la ciudad. El objetivo es que todos los adultos de Chicago puedan vacunarse en 2021 sin costo alguno para ninguna persona.


¿
Cuándo se suministrará la vacuna
?
Las primeras dosis de la vacuna podrían suministrarse la semana del 14 de diciembre en Chicago, dependiendo de la aprobación final de los reguladores federales y según la orientación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP).
¿
Quiénes serán los primeros
?
Los trabajadores de la salud que tratan a pacientes con covid-19 o realizan procedimientos que los ponen en alto riesgo de propagación de covid-19 serán los primeros en recibirlo.
Siguiendo a los trabajadores de atención médica de primera línea, se dará prioridad a los residentes y al personal de los centros de atención de ancianos, a los trabajadores de las industrias esenciales y críticas, incluido el personal de servicios de emergencia, a las personas con alto riesgo de enfermedad grave por covid-19 debido a afecciones médicas subyacentes y a las edades de las personas. 65 años en adelante.
El CDPH planea abrir clínicas de vacunación para otros trabajadores de la salud, que serán solo con cita previa. Hay alrededor de 400,000 trabajadores de la salud en Chicago, incluidos médicos, enfermeras y otro personal del hospital.
¿
Cuántas dosis recibirá la ciudad
?
El CDPH espera recibir 23,000 dosis en el lote inicial y dosis adicionales de la vacuna cada semana subsiguiente. Se necesitan dos dosis por persona.
“La situación es muy impredecible ya que no sabemos cuántas dosis obtendremos de una semana a otra, y eso requerirá que seamos ágiles en nuestra respuesta”, dijo la doctora y comisionada del CDPH, Allison Arwady.
El objetivo de las autoridades es que todos los adultos de Chicago puedan vacunarse en 2021 sin costo alguno para ninguna persona. A medida que haya más vacunas disponibles, varios miles de proveedores de vacunas estarán listos, incluidos consultorios médicos, farmacias minoristas, hospitales y centros de salud calificados a nivel federal.
Para las comunidades más afectadas por el virus
Las autoridades de salud anunciaron que se colocarán sitios móviles en las comunidades más afectadas por el virus.
“Sabemos que algunas comunidades, particularmente la comunidad negra, tienen menos probabilidades de recibir la vacuna contra la gripe, y debemos ser honestos sobre los daños históricos y el racismo estructural que ha creado esta desconfianza. Es por eso que estamos trabajando tan de cerca con los socios de la comunidad y el Equipo de Respuesta Rápida de Equidad Racial del alcalde", dijo la doctora Arwady.
¿Cuáles son los efectos secundarios que pueden ocasionar la vacuna?
El epidemiólogo Alfredo Mena asegura que las personas que reciban la vacuna pueden experimentar dolores musculares y sentirse un poco cansadas durante las primeras horas o días luego de la inyección. Además, aclara que, "efectos adversos severos no es algo sobre lo que tenemos que preocuparnos". La FDA publicó un informe este martes en el que indica que la vacuna de Pfizer es segura.
Disponibilidad de vacunas en Chicago
La ciudad de Chicago compartirá actualizaciones sobre la disponibilidad de vacunas en Chicago aquí. Además, el sitio web VaccineFinder se actualizará para ayudar a los habitantes de Chicago a encontrar la vacuna COVID. La información sobre vacunas de los CDC se puede encontrar aquí.
