null: nullpx
Coronavirus

¿Porque muchos ciudadanos estadounidenses no recibirán el paquete de estímulo?

Los ciudadanos estadounidenses y los inmigrantes en familias de estatus mixto quedan fuera de la ayuda federal debido a las restricciones contra los inmigrantes indocumentados. Y como nos cuenta una ciudadana estadounidense de Chicago, este es un golpe muy duro para su familia.
21 Abr 2020 – 08:15 PM EDT

CHICAGO, Illinois. - Mientras los casos de coronavirus suben a más de 31,500 en Illinois hay una pregunta que muchos ciudadanos estadounidenses de Chicago y los suburbios se están haciendo hoy y es por que no califican para la ayuda del estímulo económico.

La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES) se promulgó el 27 de marzo. El estímulo, o EIP, solo está disponible para contribuyentes con números de Seguro Social (SSN). No estadounidenses Los ciudadanos con un SSN que viven y trabajan aquí, incluidos los titulares de la tarjeta verde y los trabajadores que usan visas, como las visas H-1B y H-2A, son elegibles para recibir cheques. También lo son los inmigrantes que son beneficiarios de DACA o que tienen un estado de protección temporal (TPS).

Pero esta excepción afecta la elegibilidad de una pareja casada de estatus mixto, y el derecho de un ciudadano estadounidense a un crédito fiscal porque se casó con un inmigrante indocumentado, lo que ejerce una mayor presión sobre muchas familias inmigrantes que pensaban que estaban en claro.

Una mujer, (a las que vamos a llamar Ana porque eligió permanecer en el anonimato), habló con Univision Chicago y nos contó que ella es ciudadana de los Estados Unidos pero que su esposo no lo es y que presentaron los impuestos juntos. Esto los excluyó de obtener esa ayuda de estímulo del gobierno, tan necesaria en medio de esta crisis del coronavirus.

Ana, quien tiene 3 hijos estadounidenses, dice que esto es algo que ella encontró muy frustrante.

"Se me hace injusto que gente que paga más en impuestos y hace taxes con numero de ITIN no recibirán la ayuda… pero para pagar taxes ay si lo aceptan", dijo Ana.

El Centro de Investigación Pew estima que para 2017 (los datos más recientes disponibles), alrededor de 2.4 millones de familias de estatus mixto vivían en los EE. UU. Estas son parejas o individuos solteros con hijos menores donde uno o ambos padres son inmigrantes no autorizados y uno o más hijos son ciudadanos estadounidenses (porque nacieron en los Estados Unidos), según el demógrafo senior de Pew Jeffrey Passel.

Millones de ciudadanos estadounidenses como Ana, no recibirán asistencia federal de estímulo bajo el paquete de ayuda pandémica de $2 billones porque también hay inmigrantes no autorizados en sus familias.

La Ley CARES excluye a los inmigrantes no autorizados y la mayoría de los ciudadanos estadounidenses o cónyuges de inmigrantes legales que presentan impuestos conjuntamente con inmigrantes no autorizados o inmigrantes sin un número de Seguro Social, haciendo una excepción para las familias militares.

Esto incluye a las familias donde hay hijos de inmigrantes que son ciudadanos estadounidenses.

Hay otros grupos que también están excluidos de esta ayuda de estímulo, como estudiantes universitarios que se presentaron como dependientes en las declaraciones de impuestos, personas que deben manutención infantil y algunas personas mayores, entre otros.

Por el momento, familias como la de Ana luchan para llegar a fin de mes y cuestionan por qué el gobierno los dejó fuera en un momento tan crucial donde esta ayuda de estímulo sería el apoyo que de verdad necesitan.


Numeros de teléfono e información con asistencia en español que debes tener a la mano

Si tienes dudas, el gobierno ha puesto a la disposición del público una línea de teléfono para responder dudas. Puedes comunicarte al 1800-889-3931 con cualquier pregunta. Y puedes encontrar más información en el sitio web de los CDC, del Departamento de Salud Pública de Chicago y del Departamento de Saludo Pública de Illinois.

Lugares en Chicago y los suburbios que le están dando comida gratuita familias durante el brote de coronavirus

También te podría interesar:



Estos son los trabajadores esenciales y de salud que enorgullecen a Chicago en su lucha contra el coronavirus

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusChicagoIllinoisBienestarSalud

Más contenido de tu interés