null: nullpx
Redes Sociales

Policía de Chicago detiene en 'Operation FaceBOOKED' a 53 personas por presunta venta de armas y drogas en línea

El Departamento de la Policía de Chicago presentó los resultados de un operativo que duró dos años en Facebook, en el cuál llevaron a cabo decenas de detenciones de personas presuntamente involucradas en la venta ilegal, en línea, de drogas y armas.
3 Dic 2019 – 2:52 PM EST

CHICAGO, Illinois. – El Departamento de la Policía de Chicago, presentó una operación encubierta que ha llevado al arresto de 53 personas a lo largo de 2 años. Este operativo, llamado Operation FaceBOOKED consiste en encontrar a vendedores ilegales de armas y drogas en Facebook.

Charle Beck–en su primera conferencia como Superintendente interino–y el oficial Anthony Riccio, detallaron desde los cuarteles de Seguridad Pública, ubicados en 3510 Sur de la avenida Michigan, a las 10:30 am del 3 de diciembre, el operativo.

El Departamento de la Policía de Chicago (CPD, por sus siglas en inglés), creó cuentas operadas con oficiales de oficiales para localizar y detener a personas que distribuyen drogas y armas a través de la plataforma de redes sociales.

Beck dijo que en el anuncio de este 3 de diciembre, se muestra cómo estas armas llegan a las manos del público y como “conglomerados de redes sociales como Facebook están promoviendo esta actividad ilegal, al hacerse los ciegos en nombre de la privacidad de sus miembros”, comentó Beck.

Riccio dijo que hace dos años se enteraron de que existía la posibilidad de que hubieran grupos que vendían productos ilegales en redes sociales. Habló de que hay grupos que son difíciles de encontrar debido a encripción. Comentó que Facebook dice que monitorea estos grupos.

“Detectives de CPD han catalogado a estos sitios ocultos y privados como una versión de ‘Dark Web’ que es más accesible para usuarios día con día. CPD concluyó en su más reciente investigación de grupos en Facebook con el arresto de cuatro individuos durante la noche, que usaban estos grupos para vender armas y drogas”, declaró Riccio en conferencia de prensa.

El oficial explicó que se sacaron de las calles 4 pistolas, 2 escopetas, un rifle de alto calibre y alrededor de 23 tipos de narcóticos. Las armas tendrían un valor en la calle de alrededor de $4,100 dólares, mientras que las drogas, un valor de $105 mil dólares.

Operation FaceBOOKING llevó a la identificación de 65 individuos, de los cuáles 53 se encuentran en custodia de la Policía de Chicago y dos tienen orden de arresto, explicó Riccio.

En preguntas y respuestas, el oficial señaló que Facebook borró cuentas de usuarios falsos de la Policía de Chicago que participaron en el operativo y que no eliminó cuentas de presuntos criminales durante Operation FaceBOOKING.


“Ellos hacen dinero vendiendo drogas y armas peligrosas”, señaló Anthony Riccio. “Facebook está albergando a criminales”, agregó.

Univision Chicago contactó a Facebook para solicitar un comentario sobre lo dicho en la conferencia de prensa. "La venta de drogas ilegales y armas de fuego no tienen lugar en nuestra plataforma. Quitamos contenido y cuentas que violan nuestras políticas y cachamos más del 97% de contenidos de venta de drogas y más del 93% de contenido de venta de armas y así lo quitamos antes de que sea reportado", explicó una portavoz de Facebook.

"Hemos tenido conversaciones productivas con la oficina de la Alcaldesa Lightfoot sobre la promoción de seguridad pública en Chicago y esperamos continuarlas con ellos. Nos mantenemos listos para responder a procesos legales válidos del Departamento de la Policía de Chicago para perseguir a quienes rompan la ley en temas que presentan amenazas dañinas creíbles", agregó la portavoz de la red social.

La portavoz de Facebook también dijo en un comunicado que miembros de la policía deben usar nombres reales.

Jasper Pintor, de 22 años; Thomas Lucas, de 27; y Samantha Pierce, de 27 años, son tres presuntos delincuentes detenidos el 2 de diciembre como parte de este operativo.

Los señalados por la Policía de Chicago habrían llevado a cabo ventas ilegales de armas y drogas en Facebook, según indica un reporte de los uniformados. Se les presentaron cargos relacionados a posesión de armas y drogas y distribución de las mismas.

También te puede interesar


Así fue como Clarisa Figueroa usó las redes sociales para atraer a Marlen Ochoa, asesinarla y quitarle su bebé

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Redes SocialesChicagoPolicíaArmasDrogas

Más contenido de tu interés