null: nullpx
Crímenes

Octubre cierra con 78 asesinatos en Chicago, superando por más del doble al año pasado

En lo que va del 2016, se han registrado 616 asesinatos y 3,657 personas han resultado heridas de bala en la Ciudad de los Vientos.
1 Nov 2016 – 11:42 AM EDT

CHICAGO, Illinois. - Octubre no sólo pasará a la historia como el mes en que los Cubs rompieron la maldición de la cabra y llegaron a la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas; también se convirtió el segundo mes con más asesinatos durante este año en Chicago.

De acuerdo con estadísticas de Departamento de Policía de Chicago que dio a conocer el Chicago Sun Times, este mes se registraron 78 homicidios, más del doble de los 33 ocurridos en octubre del 2015.

El mes que acaba de concluir cerró además con 353 tiroteos y 427 heridos de bala en la ciudad.

Estas cifras, aunque superan al 2015, se quedan cortas en comparación con agosto de este año, cuando hubo 90 víctimas mortales a causa de las balas, una cifra que no se registraba desde el 1996, de acuerdo con la policía.


Precisamente en la década de los 90, en medio de la violencia de las pandillas impulsada por la epidemia de la cocaína, Chicago registraba regularmente más de 700 muertes por año. Y las estadísticas de este 2016, apuntan hacia un repunte a esos niveles.

Hasta este pasado lunes, 31 de octubre, se han registrado en Chicago 616 asesinatos y 3,657 heridos de bala.

La violencia no da tregua. Este fin de semana, mientras los Cubs de Chicago se jugaban el campeonato del béisbol de las Grandes Ligas frente a los Indios de Cleveland, 17 personas fueron asesinadas y 41 más resultaron heridas de bala en distintas zonas de la ciudad.


Habría sido el fin de semana más violento en lo que va del 2016, superando la cifra de asesinatos registrados en los pasados fines de semana del Día del Padre y del Día del Trabajo, cuando ocurrieron 13 homicidios.

"No vamos a permitir que el nivel de violencia que hemos visto en algunas partes de la ciudad continúe. Hemos presentado un plan integral para construir fuertes asociaciones con la comunidad, lo cual es fundamental para hacer nuestras calles más seguras", dijo Eddie Johnson, superintendente de la policía en un comunicado citado por el Sun Times. “A través de nuestra significativa inversión en personas, tecnología y entrenamiento, vamos a tener una mejor capacidad de reducir el crimen”.

Sin embargo, las cifras siguen en aumento y las armas se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades.

De acuerdo con datos de la policía de Chicago, cada hora se recupera un arma en la calles de la ciudad. En lo que va del año, más de 7,000 armas han sido recuperadas, lo que significa un incremento de 20% contra el 2015.

Para tratar de hacer frente a la violencia, recientemente, el alcalde Rahm Emanuel, alcalde de Chicago anunció la contratación de 1,000 nuevos policías. Entre ellos 516 patrulleros, 92 oficiales de formación sobre el terreno, 112 sargentos, 50 tenientes y 200 detectives en los próximos dos años.

La última vez que Chicago realizó una contratación masiva de policías fue a mediados de la década de 1990, cuando se incorporaron también 1,000 nuevos agentes.

Lea también:


Más contenido de tu interés