null: nullpx
Huelgas

"No tenemos miedo", dicen empleados de aeropuerto O'Hare de Chicago que hoy se fueron a huelga

Maleteros, conserjes y limpiadores de cabinas, que son subcontratados por compañías trabajan para el aeropuerto Internacional de Chicago, realizaron un paro exigiendo mejores condiciones laborales y salarios.
29 Nov 2016 – 3:47 PM EST

Cientos de trabajadores del aeropuerto O'Hare se van a huelga

Loading
Cargando galería

CHICAGO, Illinois. Con consignas como “No nos vamos a rendir”, “No tenemos miedo” o "La pobreza no vuela", cientos de trabajadores subcontratistas del aeropuerto O'Hare de Chicago se fueron a huelga este martes.

Acompañados por empleados de restaurantes de comida rápida y de cuidado de salud que participaron hoy en una marcha nacional de “Lucha por los 15”, maleteros, conserjes, personas que limpian las cabinas y que asisten a las personas en sillas de ruedas, entre otros, se fueron a paro y pidieron mejores condiciones laborales.

“No pedimos un trato especial, solo un salario decente. Exigimos respeto”, dijo Keisha Rivera, quien trabaja limpiando cabinas.

De acuerdo con Rivera, quien fue una las trabajadoras que tomó el micrófono en la conferencia de prensa, muchos de sus compañeros duermen en el aeropuerto, porque no les alcanza para pagar la renta de sus departamentos.


Además, en su testimonio, la trabajadora contó que debido a la cantidad de trabajo, en ocasiones tampoco tienen tiempo para tomar descansos.

“Nosotros trabajamos en O'Hare, que es uno de los aeropuertos más grandes del mundo, pero aun así vivimos en la pobreza. Estoy aquí peleando porque no tengo miedo, no más”, dijo Keisha. “Si implica que nos quedemos aquí día tras día, queremos que nuestras voces sean escuchadas”.


“Nos vamos a mantener fuertes, les pedimos a las aerolíneas y a los contratistas que se sienten en la mesa y encuentren una solución a este problema”, dijo Tom Balanoff, presidente de la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) en Illinois.

El salario mínimo en Chicago es de 10.50 dólares la hora, pero en el resto del estado es de 8.25 dólares.

Los trabajadores se iban a ir a huelga la semana del Día de Acción de Gracias, pero decidieron hacerlo hoy martes cuando se están realizando protestas relacionadas con la “Lucha por los 15” en 340 ciudades del país.

O'Hare es uno de los 20 aeropuertos en Estados Unidos donde hoy se están registrado manifestaciones.

No es claro cómo la huelga, que se prevé podría durar sólo de un día, afectará las operaciones del aeropuerto internacional que es uno de los más transitados del país.

El Departamento de Aviación de Chicago ha mencionado que no anticipan que haya interrupciones en el servicio.


Imágenes de la protesta por la "Lucha por los 15" en Chicago

Loading
Cargando galería

Antes de la huelga, durante la primera protesta por la lucha por los 15 fueron arrestadas más de una docena de personas que se sentaron en la intersección de Chicago y Damen en las afueras del restaurante McDonald´s por lo que fueron detenidos por un acto de desobediencia civil. Posteriormente, antes de acompañar a los empleados del aeropuerto, los manifestantes participaron en una protesta fuera del Northwestern Memorial Hospital.

Lea también:

RELACIONADOS:HuelgasTrabajoSalarioLocal

Más contenido de tu interés