Redes Sociales

No presentarán cargos contra el joven de Illinois que quemó la bandera de Estados Unidos

A pesar de la polémica que se generó a través de las redes sociales, una fiscal decidió que no había delito que castigar, pues la acción está protegida por el derecho a la libertad de expresión.
6 Jul 2016 – 3:41 PM EDT

URBANA, Illinois.- Julia Rietz, fiscal del condado de Champaign, no presentará cargos contra Bryton Mellott, joven de 22 años que publicó un mensaje en sus redes sociales en el que se le ve quemando la bandera de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, la policía de Urbana arrestó al joven el lunes, 4 de julio, basándose en que sus acciones constituían una alteración al orden público y representaban una amenaza tanto para él como para su empleador, Wal-Mart.

No obstante, la fiscal decidió que no había delito que condenar, pues quemar la bandera está protegido por el derecho a la libertad de expresión, de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en 1989.



"La Oficina del Fiscal del Estado no presentará cargos contra (Bryton) Mellott, pues el acto de la quema de bandera está protegido como de libertad de expresión de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Texas v. Johnson, 491 Estados Unidos 397 (1989)", explicó Rietz a través de un comunicado.

Mellott compartió varias fotos en Facebook en las que mostraba la quema de la bandera estadounidense con un mensaje que leía: “No estoy orgulloso de ser americano. En este momento estar orgulloso de mi país sería ignorar las atrocidades cometidas a diario contra la gente de color, la gente que vive en pobreza, gente que se identifica como mujer y en contra de mi propia comunidad homosexual”.

"Me gustaría que algún día sintiera una sensación de orgullo hacia mi nacionalidad de nuevo. Sin embargo, se ha progresado muy poco. Hay demasiadas personas que todavía sufren a manos de los políticos influenciados por intereses especiales. Demasiadas personas todavía están siendo asesinadas y brutalizadas por una fuerza policial plagada de complejos de autoridad y de racismo. Demasiadas personas son sacrificadas para las ganancias de la venta de fabricantes de pistolas. Demasiados estadounidenses albergan odio en sus corazones en el nombre de su religión, y por miedo a los demás. No tengo orgullo por mi país. Estoy abrumadoramente avergonzado y voy a demostrar mis sentimientos. #Arréstenme”, agregó en su publicación.

Aunque más tarde, tanto el mensaje como las fotos fueron eliminadas de su perfil de Facebook, éstas ya habían sido compartidas miles de veces en esa y otras redes sociales. Mellott volvió a escribir en su muro, denunciando que había recibido amenazas de muerte.

Lea también:


Más contenido de tu interés