SACRAMENTO, California.- Una mujer del norte de California se comunicó con Univision en Sacramento para preguntar si es legal que le aumenten la renta durante la pandemia. 'Sandra', a quien llamaremos así porque teme represalias, recibió una carta en la que le explican que en 60 días su renta aumentará $89, es decir que ella pasará de pagar $1,147 a $1,236 dólares.
"No es justo pero legalmente sí es posible": inquilinos denuncian aumentos de renta en medio de la pandemia
A pesar de que California extendió las protecciones contra los desalojos durante la pandemia, continúa permitido el aumentar la renta, aunque hay algunas limitaciones.

“Me tocará pagar más, tengo que vivir bajo un techo. Esto es cada año, nos suben y no hay una razón para que nos suban tanto", dijo a Univision.
La ley de California limita que se aumenta la renta más del 5% sumado con la tasa de inflación. Este año, esa cantidad es el 8%, y a Sandra le subirán justamente esa cantidad. Ella no tiene contrato, paga mes a mes y eso podría influir en estos constantes aumentos.
" Estamos en una crisis de vivienda pensamos que no es justo pero legalmente sí hay maneras que nos pueden aumentar la renta", dijo Jovana Fajardo, portavoz de ACCE, una organización en Sacramento que aboga por los inquilinos.
Notas Relacionadas
Al buscar respuestas en los administradores de apartamentos, encontramos este tipo de respuestas. " Nosotros tuvimos que recortar personal, ahorita no tenemos dinero para pagar a los empleados y eso a la larga le va a afectar a los inquilinos", dijo Elisa Pelayo, administradora de apartamentos en Sacramento.
Notas Relacionadas

Así beneficia a los inquilinos de Sacramento la ley que protege contra los desalojos
California extendió la moratoria de renta hasta junio del 2021, sin embargo, no se restringe la posibilidad de aumentos de renta, es decir que usted no puede ser desalojado por no pagar la renta pero el dueño de la propiedad podría aumentarle el alquiler aunque usted no pueda pagarla.
" Es una época donde hacemos taxes para mucha gente significa reembolsos pero para nosotros es pagar más impuestos de propiedades", dijo Pelayo.
En los condados del norte de California los aumentos son de la siguiente manera:
Sacramento
- A partir del 1 de julio de 2020, la tasa máxima de ajuste anual del alquiler es del 6%. Los propietarios pueden solicitar un aumento de alquiler más alto basado en ciertos factores.
Stanislaus
- Varias ciudades de California ya tienen reglas de control de alquiler en su lugar, incluyendo San Francisco y San José. En Modesto, no existe esta ley y los propietarios pueden aumentar sus alquileres de acuerdo con sus contratos de arrendamiento.
San Joaquín
- No hay un control de renta por lo tanto aquí aplica la ley estatal.
Si usted enfrenta un caso de aumento de renta puede comnicarse con el programa de protección al inquilino. Llame al 916-808-8121 para pedir ayuda y un mediador en su caso.
También puede contactarse con la organiación sin findes de lucro ACCE: 916-288-8829.
También te puede interesar:

















