Chicago, Illinois.- Un padre de familia nos contactó luego que su hijo que padece de déficit de atención y es hiperactivo, fuera presuntamente suspendido de una escuela primaria de CPS conocida como Finlk Academy
Suspenden a un niño con hiperactividad de la escuela: ¿Merece su hijo un trato especial? Conozca sus derechos
Han pasado 3 semanas desde que el hijo de Carlos no va a la escuela, según denunció ante las cámaras de Univisión. Esto, luego que presuntamente fuera suspendido de una primaria de CPS por mala conducta, aunque padece de déficit de atención e hiperactividad.

“Han pasado 3 semanas desde que no se ha presentado a clases debido a la suspensión que tuvo en la escuela”, afirmó Carlos ante las cámaras de Univisión.
El niño supuestamente fue suspendido por mala conducta y posteriormente fue expulsado de la escuela primaria Finkl Academy, a pesar de ser un estudiante del programa de educación especializada (IEP).
“Mi hijo tiene déficit de atención con hiperactividad… la gente que tenga hijos con esa condición sabe que son niños saben que desafortunadamente no puede estar quieto". expresó. “No hay momento en que se pueda sentar y estar tranquilo. Todo el tiempo tienen que estar o agarrando una cosa o preguntando algo o parándose” .
Los padres del niño suspendido ahora no saben qué hacer ante esta situación.
¿Usted o su hijo han pasado por esta situación?
Contactamos a Vanessa Aceves, una abogada clínica de educación especial de la organización ‘Equip For Equality’, que para esclarecer cuáles son sus derechos y los de su hijo en casos donde ameriten educación y un trato especial.
¿A un niño con necesidades especiales se le puede suspender o expulsar por su mala conducta?
“Desafortunadamente sí, pero depende", respondió Aceves y continuó explicando que para que esto sea llevado a cabo debe realizarse una reunión de revisión de determinación de manifestación o MDR por sus siglas en inglés.
En la reunión deberían abordar el tema sobre si la conducta del estudiante es resultado de un padecimiento o conducta especial.
“ Y si fue a causa de la discapacidad, la respuesta es no. Porque por causa de una discapacidad no puede expulsar ni suspender a un hijo”. sentenció la abogada.
Pero ¿Quién debería convocar la reunión en caso de ser necesaria?
“Los padres tienen derechos a pedir una reunión por parte del IEP, pero también la escuela debería iniciar una reunión por parte de MDR, porque eso es por parte de la ley, deben tener esas reuniones. Un padre no tiene que pedir esa reunión, debería pasar". aclaró Aceves.
Por su parte Carlos aseguró que no recibió ninguna notificación de la escuela, en la que haya aclarado el motivo de la expulsión.
“Nunca hemos recibido eso, lo que si tenemos es reportes, quejas de que se levantó, agarró un lápiz…” expresó.
Y sin una escuela la educación del hijo de Carlos, queda en el limbo. Hasta que encuentren algún plantel que le brinde la atención que su hijo necesita.
Preguntamos a CPS sobre este caso
Nos comunicamos con CPS para preguntar sobre la situación de este estudiante y se negaron a darnos un comentario.
Sin embargo sobre el tema de estudiantes del programa de educación especial nos dieron la siguiente declaración:
“El personal de la escuela está capacitado para identificar y evaluar a los niños que puedan necesitar apoyo adicional y trabaja en estrecha colaboración con la oficina de servicios y apoyos para estudiantes diversos (ODLSS) para garantizar que reciban los servicios que necesitan”.

¿Está viviendo un caso similar y quiere saber sus derechos?
Si usted necesita información sobre los derechos de sus hijos como estudiante, sepa que la organización ‘Equip For Equality’ brinda asesoría en esta materia.
Puede encontrar ayuda a través del siguiente número: 312 - 895 - 7400
También puede ingresar a través del siguiente enlace: https://www.equipforequality.org/





