null: nullpx
Polémica

Monumento relacionado con el fascismo genera controversia en Chicago

Piden que sea retirada una escultura dedicada a Italo Balbo que fue donada a la ciudad por el dictador italiano Benito Mussolini. También quieren que sea cambiado el nombre de la calle en su honor.
24 Ago 2017 – 1:31 PM EDT


CHICAGO, Illinois. Activistas han iniciado un movimiento en Chicago para que sea retirado el monumento a Italo Balbo en Burnham Park y exigen que se cambie el nombre a la calle en su honor.

El monumento a Balbo, es una columna encima de un pedestal, que fue donada a la ciudad por el dictador italiano Benito Mussolini en 1933. Mussolini, quién aprobó leyes antisemitas, perpetró crímenes de guerra y fue aliado de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, entregó el monumento a Chicago en honor al vuelo que realizó Italo de Roma a la Ciudad de los Vientos.

Balbo era un político y militar italiano considerado un pionero de la aviación y que también era visto como un posible sucesor de Mussolini, pero murió de manera inesperada al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

El monumento tiene una inscripción que dice así: "La Italia fascista, por mandato de Benito Mussolini, presenta al símbolo de la exaltación de Chicago el memorial del Escuadrón Atlántico dirigido por Balbo que, con la audacia romana, voló a través del océano en el año 11 de la era fascista".

Anoche decenas de manifestantes, algunos de los cuales viajaron desde Rockford e Indiana, realizaron una protesta alrededor del monumento pidiendo que sea retirado este tributo ligado a un régimen político totalitario.

John Beacham, coordinador de Respuesta Chicago, quien estuvo al frente de la manifestación, dijo al Chicago Tribune que la organización ha iniciado una petición en Internet solicitando la remoción del monumento y el cambio de nombre de la calle por el de la periodista Ida B. Wells.

"Estos monumentos son parte de la razón por la cual en 2017 estamos viendo otro resurgimiento en el racismo y la supremacía blanca", dijo Beacham al medio. "Si la gente no se une para pedir tolerancia cero contra la supremacía blanca, la amenaza continuará creciendo".

No obstante, hay quienes consideran que Balbo ha sido malentendido.

"Cuando Mussolini fue pro-nazi, Balbo no estuvo de acuerdo. Balbo es un héroe para la comunidad italiana y también para la comunidad de la aviación. No hay ninguna razón por la que esto debería ser parte de una discusión, él era anti-nazi", dijo Lissa Druss, miembro del Comité Cívico Conjunto de Italo Americano a ABC 7.

No es la primera vez que se ha intentado quitar este monumento en la ciudad, pero esta causa se ha avivado tras los violentos actos registrados en Charlottesville, Virginia, el pasado 12 de agosto por grupos de supremacistas blancos, en el que murieron tres personas y 35 más personas resultaron heridas, que ha desatado un movimiento en el país por retirar de lugares públicos esculturas y estatuas que pudieran desatar enfrentamientos similares.

El alcalde Rahm Emanuel comentó durante un evento realizado el día de ayer que "trabajaría con el ayuntamiento para asegurarse de que la ciudad de Chicago reconozca a personas que también reconocen nuestros valores".

Pero cuando un reportero le preguntó directamente por la escultura visiblemente molesto contestó: "No tienes que preguntarme cuál es mi posición en el fascismo. Gracias. Estoy en contra del fascismo".

Por su parte el Distrito de Parques de Chicago mandó una declaración a Univision Chicago en el que dice que “planean sentarse con los concejales en las próximas semanas para una discusión reflexiva" al respecto.


'La Mujer Maravilla' y muchos más no pueden creer que todavía estén protestando contra los nazis

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés