Miles de trabajadores del Hospital de la Universidad de Illinois se suman a la huelga de enfermeras

Personal técnico, de oficina y limpieza se sumó a la huelga iniciada el sábado por cientos de enfermeras del Hospital de la Universidad de Illinois en Chicago. Los trabajadores exigen un aumento de sueldo y suficiente equipo de protección.

Video "Estamos afuera porque hay injusticias adentro", así va la huelga de trabajadores del hospital UIC

Alrededor de 4,000 trabajadores esenciales del Hospital de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), entre los que se encuentra personal técnico, de oficina y limpieza, se sumaron a la huelga iniciada el sábado en la que más de 800 enfermeros y enfermeras iniciaron un paro de labores.

Las principales demandas de los huelguistas que se sumaron este lunes son:

PUBLICIDAD
  • · Que el Hospital de la Universidad de Illinois en Chicago asigne a menos pacientes a cada enfermera al día para que así les puedan dar la atención que atención adecuada.
  • · Suficiente equipo de protección.
  • · Un aumento de sueldo en los próximos años.

Los trabajadores que se sumaron este lunes están representados por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) Local 73. Líderes de la Asociación de Enfermeras de Illinois indicaron que se trata de la primera huelga del sindicato en dicho centro médico en más de cuatro décadas.

Las respuestas del Hospital de la Universidad de Illinois en Chicago

Ante las peticiones de aumento de sueldo, el hospital ha dicho que las enfermeras merecen un buen sueldo y que ya lo reciben.

“Nuestras enfermeras merecen la mejor compensación y la reciben. En promedio, las enfermeras de UI Health ganan más de 20,000 dólares al año más en compensación por hora base que sus contrapartes. Según nuestra última oferta, las enfermeras de UI Health se mantendrían en el 10% superior de pago en comparación con sus pares en Chicago, Illinois y en todo Estados Unidos”, indicó en un comunicado Michael Zenn, CEO del Hospital de la Universidad de Illinois.

En torno a la petición de que mantener un número determinado de pacientes por enfermero o enfermera, el Hospital declaró que no están de acuerdo porque no les permite flexibilidad. Según la administración, es más costoso e incrementa la cantidad de tiempo que espera un paciente en la sala de emergencia o de espera.

PUBLICIDAD

“Las proporciones fijas de personal ignoran la distribución justa de la carga de trabajo entre los compañeros de turno a turno y dan como resultado tiempos de espera más prolongados en el Departamento de Emergencias, más horas de desvío de ambulancias, servicios reducidos para los pacientes y costos operativos más altos”, indicó Zenn en el mismo comunicado.

El contrato de las enfermeras concluyo el 7 de septiembre, por lo que la asociación de enfermeras presentó una propuesta el sábado por la noche.
El Hospital contrató a través de una agencia a más de 600 enfermeras y profesionales médicos para continuar ofreciendo servicio a los pacientes. SEIU informó que trató de negociar el sábado y domingo sin obtener los resultados esperados.

Según los líderes de SEIU, los empleados temporales que están reemplazando a los trabajadores están siendo trasladados desde otros estados a Illinois, incluyendo algunos que se encuentran en la lista de cuarentena obligatoria creada por la alcaldesa Lori Lightfoot.

Vea también: