“Mátenlo, mátenlo”: La historia de un viaje familiar a México que se convirtió en una pesadilla

José Luis Gutiérrez, de Aurora, Illinois, cuenta cómo fue el asalto donde lo balearon en Zacatecas, México.

Video “Mátenlo, mátenlo”: el testimonio de un hombre al que un viaje a México se le convirtió en una pesadilla

CHICAGO, Illinois. – "Quiero darle gracias a Dios", dijo José Luis Gutiérrez cuando regresó al área de Chicago, luego de haber pasado una pesadilla en Zacatecas, México, cuando viajó con su padre y su hija a ver a familiares en Jalisco, México.

"Eran las doce de la noche cuando llega un carro y se para–serían 25 pies–", dice Gutiérrez, indicando que tocaron en la ventana del vehículo.

PUBLICIDAD

"Y volteo, pero yo estaba dormido, y bajo el vidrio y me dice; 'oiga, disculpe, si me puede ayudar a un ride aquí a un ranchito'". Gutiérrez respondió a esa petición: "sabes qué no puedo ahorita, porque viene aquí a mi hija, y pues vengo cargado".

"No pasaron unos cincos segundo, yo creo, cuando agarra la puerta y que lo abre, y dice '¡Sálgase!'", contó Gutiérrez.

"'Pero por qué, dime ¿qué quieres?, yo te puedo ayudar, dime qué quieres, ¡lo que tú quieras!'. Pensé, éste va a querer dinero", pensó Gutiérrez.

Video Análisis: Luego de ataques contra estadounidenses en México, ¿hay un problema de seguridad?


"'Camínele, acá nos arreglamos'. En eso saca una pistola", narró la víctima.

De acuerdo a Gutiérrez, tres jóvenes, no mayores de 26 años, se lo llevaron con la intención de matarlo, lo subieron a otro carro. Ahí, uno de los delincuentes dijo: "Mátenlo, mátenlo aquí", contó.

"La sangre se me empezó a bajar", dijo Gutiérrez. Sin embargo, uno de los delincuentes se opuso a cometer el asesinato.

¿Por qué? El delincuente le dijo a sus compañeros que no quería que lo mataran en el vehículo porque "aquí se me ensucia mi carro de sangre".

José Luis Gutiérrez, cuenta su historia tras regresar a Chicago.
José Luis Gutiérrez, cuenta su historia tras regresar a Chicago.
Imagen Univision Chicago.


Mientras esto sucedía, Gutiérrez cuenta que levantó la mano y le quitó la pistola de uno de los agresores. La pistola se cayó al piso y en el forcejeo, uno de los delincuentes, abrió fuego, baleando al residente de Illinois.

Para la suerte de Gutiérrez y su familia, después de que les quitaran todo, un helicóptero pasó por el área y José Luis levantó la mano. Él cree que lo vieron y después llegaron a moverlos a un hospital.

Un viaje desde Aurora, Illinois, hasta Jalisco México

José Luis Gutiérrez regresó al área de Chicago el 30 de enero de 2020. Semanas después de que fue trasladado de Zacatecas, México a Texas, a donde había llegado a principios de enero.

PUBLICIDAD

Los Gutiérrez suelen viajar a México cada año. En diciembre de 2019 decidieron partir desde Illinois en carro, para recoger al padre de José Luis en Texas.

Tras recoger a José de Jesús, el residente de Illinois, junto con su hija y su padre, partieron en la noche del 22 de diciembre. Su destino era Jalisco.

Mientras pasaban por Zacatecas, hicieron una parada en la noche. Fue en horas de la madrugada del 23 de diciembre de 2019 que el incidente tuvo su desenlace.

El resultado del violento encuentro con delincuentes en México, fue que les quitaran todo y que José Luis quedara hospitalizado durante semanas.

Mientras tanto, José dice que él quiere seguir con su vida.

Queda pendiente que las autoridades en México proporcionen los avances de la investigación.

Residentes de Illinois atacados en México

Gutiérrez no es el único caso en meses recientes en que residentes de Illinois sufren por ataques en México.


Un residente de North Chicago fue baleado durante las fiestas de fin de año en Guanajuato, México. El hermano de la víctima dijo que el residente recibió un tiro de bala en la cara.

Esta segunda víctima, cuya identidad no ha sido revelada, necesita reconstrucción facial y solo puede comer con un tubo. Ya llegó a Chicago en condición crítica, donde se está recuperando.

La Cónsul de México en Estados Unidos, Reyna Torres-Mendivil comentó en Al Punto Chicago sobre el problema de violencia en el país vecino.

"Hay espacios donde la inseguridad ha causado tragedias", indica la Cónsul. Sin embargo, acota, que "no es un tema de todo México".

En contexto, en 2019, "45 millonees de personas visitaron México", por lo que "es una minoría" la gente afectada, dice Torres-Mendivil.

PUBLICIDAD

La Cónsul aclara que hay medidas que se pueden tomar para estar más seguros al viajar a México: viajar con documentos correctos, vaya por carreteras de cuota, evite lugares peligrosos; infórmarse antes de viajar, por dónde va a pasar; conocer sobre las caravanas para viajar con otras personas.

También te puede interesar: