Jurado declara culpable a Diego Uribe por la masacre de una familia hispana en Gage Park

Diego Uribe fue declarado culpable del asesinato de seis miembros de su propia familia, entre ellos dos niños de 13 y 10 años. El hombre los asesinó con sevicia a tiros y con por lo menos 76 puñaladas.

Video Masacre en Gage Park: Así es la casa donde Diego Uribe cometió el crimen contra la familia hispana

El jurado declaró culpable a Diego Uribe, de 28 años, por la masacre en Gage Park, al suroeste de Chicago, donde fueron asesinados seis miembros de una familia mexicana, entre ellos dos niños, en un robo, que según los fiscales, "se salió de control".

Tras seis días de comparecencias, el jurado -compuesto por 13 personas- llegó a un veredicto. Uribe fue declarado culpable de seis cargos de asesinato en primer grado por la muerte en 2016 de María Martínez, Noé Martínez Jr., Rosaura Martínez, Alexis Cruz, Leonardo Cruz y Noé Martínez Sr.

PUBLICIDAD

En febrero, Jafeth Ramos, la entonces novia de Uribe y quien lo acompañó en la masacre, se había declarado culpable de cargos de robo en un arreglo con la fiscalía a cambio de declarar en contra de su pareja.

La sentencia de Uribe será dada a conocer el 7 de noviembre.

La masacre de Gage Park

Fue en febrero de 2016 cuando Uribe llegó a casa de sus tíos en la cuadra 5700 South California Ave., en compañía de su entonces novia Jafeth Ramos.

Inicialmente, se dijo que Uribe pensaba robar dinero y algunos objetos de valor, pero en algún momento comenzó a atacar a sus familiares con un arma de fuego y una navaja.

Con sevicia asesinó a su tía María Martínez, su tío Noé Martínez Jr. su abuela Rosaura Martínez y su abuelo Noé Martínez Sr.

Además, mató a dos primos suyos, Leonardo y Alexis Cruz, de 13 y 10 años. El padre de los menores, Armando Cruz Jiménez, se refirió a su sobrino en el juicio diciendo que se había convertido en un monstruo.

“No sé en qué momento se convirtió en el monstruo que es hoy”, dijo Cruz Jiménez. Y agregó que fue difícil verlo tan tranquilo durante el juicio. "Es difícil ver que mientras hablaban de él, se reía y señalaba. Es difícil. No sé quién es esa persona".

Jafeth Ramos dio nuevos detalles sobre la masacre

En el primer día de juicio, durante casi dos horas Jafeth Ramos le dijo a un jurado del condado de Cook sobre cómo su exnovio, Diego Uribe, mató uno a uno a seis miembros de su propia familia dentro de su casa en Gage Park.

PUBLICIDAD

Según Ramos, fue el resultado de un robo que se salió de control y del cual la pareja obtuvo 250 dólares en efectivo, joyas, un Xbox y una alcancía, confirmó ante la corte el pasado 28 de septiembre.

Ramos y su entonces novio, Diego Uribe, regresaban de una clínica el 2 de febrero de 2016, cuando él le dijo que, en lugar de irse a casa, pasarían a la residencia de su tía, donde tenía “un trabajo” por hacer.

En algún momento dijo que los iba a matar y me mostró un arma, (pero) no lo tomé demasiado en serio”, contó Ramos al jurado.

Cuando llegaron al bungalow de ladrillos naranjas en Gage Park, que la tía de Uribe compartía con sus dos hijos, hermano y padres, la familia estaba sentada en la mesa para cenar y les ofrecieron comida a la pareja.

Uribe pidió hablar con su tía, María Martínez, y Ramos dijo que ella siguió a Martínez y Uribe a la habitación del segundo piso de su tía en el ático.

Así mató Diego Uribe a su tía

Poco después, Uribe supuestamente sacó el arma y amenazó a Martínez, de 38 años, mientras le exigía que le diera “todo el dinero de la casa”, cuenta Ramos.

María Martínez se rió pero al darse cuenta de que Uribe hablaba en serio, comenzó a agarrar el arma y luchar con él en búsqueda de quitársela. Uribe supuestamente le disparó en la frente y luego otras veces más, testificó Ramos.

Cuando el hermano de María, Noe Martinez Jr., de 38 años, trató de subir las escaleras, Uribe supuestamente lo golpeó con una pistola hasta que cayó al suelo y luego sujetó la garganta de Noe con la rodilla hasta que dejó de moverse, detalló Ramos.

PUBLICIDAD

Cuando la madre de los hermanos, Rosaura Martínez, de 58 años, los siguió, Uribe supuestamente la pateó por las escaleras, y la dejó inconsciente. Más tarde, Uribe presuntamente tomó un cuchillo de la cocina y la apuñaló en varias ocasiones.

Ramos además contó que los niños, Leonardo Cruz, de 13 años, y su hermano, Alexis Cruz, de 10, fueron obligados a ayudarlos a buscar artículos de valor.

Después, Ramos contó que les dijo a los niños que recogieran sus pijamas y cepillos de dientes, y Uribe siguió a Alexis escaleras abajo hasta una habitación en el sótano.

Ramos dijo que escuchó “un grito” y Uribe volvió a subir las escaleras solo y cuando ella bajó las escaleras vio al niño tirado en medio de un charco de sangre.

Según Ramos, Uribe arrinconó a Leonardo en la sala de estar, donde el menor le suplicó por su vida: “solo quiero vivir”, dijo antes de que Uribe lo apuñalara hasta la muerte.

Después, la pareja esperó a que Noé Martínez Sr, de 62 años, regresara a casa, y Uribe también lo apuñaló fatalmente, según narró Ramos.

De acuerdo al recuento de las autoridades, María Martínez murió de 6 impactos de bala, cuatro de ellos en la cabeza. Noé Jr. de 3 puñaladas y 16 contusiones. Rosaura Martínez de 14 heridas de arma blanca y 42 contusiones. En tanto, Noé Sr. murió de 42 heridas de arma blanca.

Defensa de Uribe cree que no actuó solo

La abogada defensora de Uribe, Felicia Weiss, argumentó ante el jurado que no había forma de que Uribe pudiera haber matado solo a los seis miembros de la familia.

PUBLICIDAD

Incluso Weiss sugirió que los asesinos eran “cuatro hombres enmascarados” que llegaron a la casa exigiendo dinero. “Cuando no llegaba el dinero, empezaron a matar gente”, dijo Weiss.

"¿Cómo pudo una persona haber dominado a seis personas que luchaban por sus vidas y haberlas matado de una manera tan brutal?", cuestionó también la asistente de la defensora pública, Margaret Domin. "No tiene sentido".

"La razón por la que esto sucedió es por la confianza", respondió el fiscal estatal adjunto Patrick Waller. "Debido a que él era familia, pudo hacer eso". "Nunca va a tener perfecto sentido lógico, pero la conclusión es que quería dinero", concluyó Waller.

Los fiscales tenían videos de Uribe confesando a los detectives y consiguieron ADN suyo en la escena del crimen, además los registros de su teléfono celular lo ubicaban en esa área el día del crimen.

En los días siguientes del juicio, peritos forenses expusieron sus investigaciones y detallaron las causas de muerte de cada uno. También observaron imágenes 3D de la escena y de cómo habrían quedado los cuerpos luego del ataque.

La casa donde ocurrió la masacre tiene nuevos dueños

La casa donde se registró la masacre de Gage Park tiene nuevos dueños a pesar de lo ocurrido. Para ver lo que le dijeron estos a las cámaras de Noticias Univision Chicago puedes ver este video.

Te puede interesar: