null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Luego de que arrestaran a presunto abusador sexual de niña de tres años, ICE critica políticas de ciudad santuario de Chicago

El acusado de abuso sexual contra niña de 3 años en McDonald's enfrentaba una orden de deportación, según ICE.
28 Feb 2020 – 04:32 PM EST

CHICAGO, Illinois. – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) criticó a Chicago como ciudad santuario luego de que un hombre cometiera presuntamente una agresión sexual contra una niña de 3 años en un McDonald's. La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot respondió ante las críticas en una conferencia de prensa.

“Si ICE se queja, entonces deberían hacer mejor su trabajo y no deberían hacer cosas que traumaticen a los niños pequeños. Eso no es aceptable, y fui muy claro y directo al respecto. ¿Cómo es eso correcto?", dijo Lori Lightfoot, después de que ICE dijera que la agresión sucedió por las políticas de ciudades santuario.

En un comunicado de prensa emitido por ICE, Robert Guardian, director de la oficina de Chicago de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO), de ICE, dijo "¿Cuántas víctimas más deben haber antes de que los legisladores se den cuenta de que las políticas de santuario no protegen a los inocentes?"

“Puente debería haber estado bajo custodia de ICE el año pasado y trasladado a su país de origen. En cambio, la legislación irresponsable le permitió caminar libre y atacar a nuestros más vulnerables", agregó Guardian.


Christopher Puente fue acusado de asaltar sexualmente a una niña de 3 años en Chicago el pasado 17 de febrero dentro de un McDonalds, mientras el padre de la víctima atendía al hermanito de la niña.

Según relató la fiscalía, Puente habría metido a la niña en el cubículo de un baño, donde luego habría procedido a llevar a cabo el acto criminal antes de que el padre de la víctima la sacara de esa situación. Puente huyó de la escena y luego fue detenido por la policía de Chicago.

"ICE continuamente aloja a los detenidos en las agencias de aplicación de la ley del área de Chicago solo para que esos detenidos sean rechazados y los sujetos sean liberados en la comunidad donde pueden reincidir", argumentó un comunicado de prensa de ICE.

De acuerdo a los agentes de inmigración, en 2019, Puente ya tenía varios cargos en su contra y una orden de remoción, luego de que fuera detenido por robo.


ICE también indica que Puente tiene antecedentes criminales por entrada forzada a un domicilio, falsificación de identidad y de mentir sobre su estatus migratorio.

Frente a estos comentarios de ICE, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot defendió las políticas de ciudad santuario con las que cuenta Chicago. En el pasado, Lightfoot ha hecho un punto de que el Departamento de la Policía de Chicago no colaborará con ICE.

Lightfoot además comentó durante la conferencia de prensa que la policía de la ciudad debe tener buenas relaciones con las comunidades locales y que "estamos haciendo todo lo necesario para cuidar a nuestros residentes todo el tiempo". Previamente, ICE había criticado las políticas de ciudad santuario de Chicago.

También te puede interesar:

En fotos: estos son los inmigrantes hispanos que ICE usa como ejemplo para atacar a las ciudades santuario

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.