null: nullpx
Elecciones Alcalde Chicago 2019

Lori Lightfoot hace historia. Será la primera alcaldesa afroamericana y lesbiana de Chicago

Este 2 de abril, Chicago escogió a su nueva alcaldesa, que será la primera mujer afroamericana, y la primera alcaldesa lesbiana que gobernará en esta ciudad del medio oeste.
3 Abr 2019 – 8:52 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Lori Lightfoot es la primera mujer afroamericana y lesbiana en ser electa como alcaldesa de Chicago. Esto marca un suceso histórico para 'La Ciudad de los Vientos'.


La ganadora consiguió un cómodo margen, con más del 70% de los votos en una amplia victoria sobre la actual presidenta de la junta de comisionados del condado de Cook Toni Preckwinkle. El proceso para designar a una alcaldesa en este proceso, tuvo muy poca participación. En la primera vuelta, poco más del 30% de los votantes emitieron boletas. En la segunda vuelta, poco menos de 500 mil personas participaron para escoger a su alcaldesa. Esto representa el 31.87% de participación.



Durante su primer discurso tras los resultados, Lightfoot mencionó, entre otros, la importancia de los inmigrantes para la ciudad y aseguró que trabajará por defender sus derechos.

"Toni [Preckwinkle] y yo hablamos y durante la carrera fuimos competidores. Y trabajaremos juntos por la ciudad que ambos amamos. Hoy hiciste historia y creaste un movimiento para el cambio. Mira dónde estamos hoy", dijo Lightfoot. Además, agregó "Desde hace 150 Chicago le ha dado la bienvenida a inmigrantes. Haremos que Chicago siga sienda una ciudad que le de la bienvida a los inmigrantes. Donde no importa qué raza eres y a quién amas".


La futura alcaldesa consiguió la posición electa más poderosa en el gobierno de Chicago. Logró superar a un total de 14 candidatos, de los cuáles 12 fueron eliminados el día 26 de febrero. Las dos candidatas que llegaron a la segunda vuelta fueron Lightfoot y Preckwinkle. Y este 2 de abril, los ciudadanos que votaron en Chicago, escogieron a Lori Lightfoot. Con la mayoría de los precintos contados, Lightfoot obtuvo más del 70% del apoyo de los electores contra la cuarta parte de los votantes que votaron por Preckwinkle.

Tras perder los comicios por un amplio margen, Preckwinkle, la actual presidenta de la Junta del Condado de Cook aseguró que continúa motivada para seguir contribuyendo a la ciudad y que está dispuesta a trabajar con la nueva alcaldesa Lori Lightfoot. En su mensaje, también agradeció a su equipo por el esfuerzo en unas votaciones históricas.

En fotos: Así fue la segunda vuelta de elecciones para alcaldesa de Chicago en 2019

Loading
Cargando galería


"Estoy muy agradecida. Sigan luchando. Nada por lo que valga la pena luchar es fácil. Pero siempre vale la pena luchar por lo que crees. Y lo continuaré hacer y a seguir luchando. Gracias", dijo Preckwinkle durante la noche del 2 de abril.

Lori Lightfoot será la primera mujer afroamericana en ejercer el puesto de alcaldesa en Chicago. Además, será la tercera persona afroamericana en ocupar dicha posición, después de Eugene Sawyer y Harold Washington. Y, sería tambíen, la segunda mujer en gobernar esta ciudad del medio oeste, después de Jane Margaret Byrne.

También te puede interesar.




En fotos: El mural que se está pintando en Chicago para promover el voto de los mexicanos en las elecciones del 2018

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés