Chicago hace historia al elegir a su primera alcaldesa afroestadounidense y abiertamente gay

Lori Lightfoot, abogada y quien nunca antes había desempeñado un cargo de elección popular, superó con 74% a su contendora Toni Preckwinkle, también afroamericana, presidenta del Partido Demócrata en Illinois. "Hoy, ustedes hicieron más que hacer historia, crearon un movimiento para el cambio", dijo la ganadora en su discurso tras conocerse el resultado.

Video Lori Lightfoot se convierte en la primera afroestadounidense en ser alcaldesa de Chicago y su mensaje es de unidad

Por primera vez su su historia, los residentes de Chicago eligieron por abrumadora mayoría como alcaldesa a una afroestadounidense y lesbiana.

Lori Lightfoot, ex fiscal federal y abogada en ejercicio de 56 años que nunca antes había desempeñado un cargo electo, superó a Toni Preckwinkle, también afroamericana y jefa del Partido Demócrata en Illinois, por un amplio margen de 74% contra 26% de los votos en los resultados preliminares, ya con la mayoría del escrutinio realizado.

PUBLICIDAD

Desde 1837, los votantes de esta ciudad habían elegido solo un alcalde negro, Harold Lee Washington, quien gobernó la ciudad de 1983 a 1987, y una alcaldesa, la también demócrata Jane M. Byrne quien ocupó el cargo entre 1979 y 1983 .

La elección de una mujer afroamericana ajena a la estructura política tradicional fue una sorpresa en Chicago. Hasta la elección de Rahm Emanuel en 2011 la ciudad estuvo dominada por la dinastía política de los Daley, que gobernó durante 43 años.

Según los sondeos, Lightfoot obtuvo un mayor apoyo entre los votantes blancos y con educación superior que entre los afroaestadounidenses e hispanos.

Lightfoot tuvo que superar cuestionamientos sobre su orientación sexual en la comunidad negra, en particular entre los pastores conservadores del sur y del oeste de la ciudad que tienen gran influencia en el electorado.

"Enfrentamos a intereses poderosos"

Las dos candidatas, ambas demócratas, compitieron con programas reformistas progresistas y promesas de hacer una limpieza en el gobierno local, reducir las altas tasas de criminalidad y reducir las desigualdades económicas en la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos, con 2.8 millones de habitantes.

Tras conocerse los resultados, Lightfoot acompañada de su esposa e hija, dijo ante una multitud de entusiastas seguidores: "Enfrentamos a intereses poderosos. Hoy, ustedes hicieron más que hacer historia, crearon un movimiento para el cambio".

Cientos de seguidores siguieron su discurso, con vítores, cánticos y carteles, celebrando la victoria.

PUBLICIDAD

"Cuando comenzamos nuestra campaña, nadie confiaba en nuestras posibilidades. Ahora, vean a dónde hemos llegado", añadió la alcaldesa electa, que prometió poner "los intereses de todos los habitantes de la ciudad por encima de los intereses de unos pocos poderosos".

Al hacer referencia a su contendora, Lightfoot expresó: "Nuestras diferencias no son nada comparadas con lo que podemos lograr juntas. Sé que ahora trabajaremos por la ciudad que ambas amamos".


Preckwinkle, de 72 años, presidenta del Partido Demócrata en Illinois, exconcejal y desde 2010 al frente de la Junta de Comisionados del Condado de Cook, donde se asienta Chicago, dijo al reconocer la derrota que estaba "decepcionada pero optimista".

"Este puede no ser el resultado que queríamos, pero aunque me decepcione, no estoy desanimada", dijo Preckwinkle.

"Esta es claramente una noche histórica, porque hasta no hace mucho, dos mujeres afroamericanas en una segunda vuelta a la alcaldía habría sido impensable", añadió.

Pasan factura a la política tradicional

Analistas citados por AFP creen que la identificación de Preckwinkle con el estamento político pudo haber jugado en su contra en una elección en la que los votantes querían remover estructuras tradicionales de la ciudad, hartos de una violencia armada que se cobra más vidas aquí que en cualquier otra gran ciudad estadounidense y de años de corrupción política.

Los votantes dejaron claro que quieren que el próximo alcalde aborde los principales problemas que afligen a la ciudad, especialmente las disparidades económicas y la violencia con armas de fuego que cobran más vidas que en otras ciudades importantes de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Más de 550 personas fueron asesinadas en Chicago el año pasado debido a la violencia de pandillas, a menudo alimentada por el tráfico de drogas, la mayoría en los barrios afroamericanos y con dificultades económicas. El número supera a la suma de las cifras de homicidios en Nueva York y Los Ángeles, cuyas poblaciones son mayores.


Evan McKenzie, profesor de Ciencia Política de la universidad de Illinois, dijo a la AFP que "el mensaje es que (los votantes) quieren nuevas ideas y un gobierno más limpio".

Lightfoot sucederá a Rahm Emanuel, que en su momento fue una estrella del Partido Demócrata y primer jefe de gabinete de la administración Obama.

Emanuel sufrió algunos daños políticos por su gestión del caso del asesinato en 2014 de Laquan McDonald , un joven afroestadounidense a manos de un policía blanco, y decidió no presentarse para un tercer mandato.

Relacionados: