(Wisconsin). El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, promulgó el lunes una polémica ley que limita la emisión de tarjetas de identidad a indocumentados en el estado y en respuesta grupos proinmigrantes anunciaron un boicot y movilizaciones masivas este domingo primero de mayo.
Llaman a gran marcha en Wisconsin para que inmigrantes tengan tarjetas de identidad
Después de que el gobernador de Wisconsin limitó la emisión de tarjetas de identidad para indocumentados en el estado, grupos proinmigrantes han anunciado una mega marcha este primero de mayo.


La SB533 impide a los condados usar recursos propios para emitir las tarjetas, lo que bloquearía el convenio logrado en noviembre pasado entre el condado y la ciudad de Milwaukee para identificar a los inmigrantes indocumentados, el primero de su tipo en el país.
Quienes apoyan a los inmigrantes aseguran que la emisión de las credenciales locales de identificación permitiría a los inmigrantes indocumentados abrir cuentas bancarias, inscribirse en escuelas e identificarse correctamente ante la policía, entre otros beneficios.
Sin embargo, los oponentes aseguran que la propuesta crearía confusión, porque es sencillo falsificar las credenciales en tanto que los condados carecen de las facultades para expedir esos documentos.
Las ciudades y condados solamente podrán otorgar identificaciones en circunstancias especiales, con una advertencia expresa de que "No se puede usar para votar", ni tampoco para obtener beneficios públicos.
"El gobernador Walker y los republicanos de la legislatura estatal deberían avergonzarse por quitarle a los gobiernos locales la capacidad de reconocer y responder a las necesidades de algunos de sus constituyentes más vulnerables", declaró en un comunicado la directora ejecutiva de Voces de la Frontera, Christine Neuman-Ortiz.
En su opinión, los indocumentados "sufrirán las consecuencias de la intolerancia" del gobierno estatal, pero también a los ex presidiarios, ancianos o desamparados que no tienen recursos para obtener una licencia de conducir, una identificación estatal o un pasaporte.
Debido a esto, la activista llamó a una movilización masiva en Milwaukee el próximo Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, para protestar contra la "política de odio y división" ejemplificada por la ley SB533.
Durante la discusión del proyecto de ley, los legisladores republicanos dijeron estar preocupados por el mal uso que se podría dar a la identificación, mientras que los demócratas consideraron que la ley era un ataque contra los inmigrantes.
Los programas de credenciales locales de identificación comenzaron a funcionar entre mediados y finales de la década de 2000 en muchos lugares del país, pero adquirieron mayor importancia en 2013, cuando ocho estados, Washington, D.C., y Puerto Rico, comenzaron a permitir a inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir.
Lea también:









