La Corte de Apelaciones de Wisconsin ordenó este martes al alguacil del condado Milwaukee, David Clarke, que revele información sobre su colaboración con Inmigración para deportar a inmigrantes indocumentados.
Corte de Wisconsin obliga a alguacil a revelar información sobre su colaboración con ICE
El alguacil David Clarke tiene un plazo de 48 horas, que se vencen el jueves, para entregar los documentos a la asociación "Voces de la Frontera" sobre las personas que entregó a ICE, señala el fallo de la corte.

La demanda, presentada por la organización "Voces de la Frontera", pide que se dé información sin censura sobre los pedidos de detención presentados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) entre noviembre de 2014 y febrero de 2015.
En 12 documentos entregados por el alguacil, había tachaduras y enmendaduras que impedían ver el nombre, nacionalidad y estatus migratorio de personas que fueron retenidas en la cárcel del condado, más allá del plazo establecido por jueces o fiscales, y entregadas a Inmigración.
Clarke tiene un plazo de 48 horas, que se vencen el jueves, para entregar los documentos "sin redacciones" a los activistas, sobre las personas que entregó a ICE, señala el fallo de la corte.
El abogado Peter Earle, que representó a "Voces de la Frontera", declaró en un comunicado que la decisión de la corte es "una clara victoria para la comunidad inmigrante de Wisconsin".
Los activistas podrán vigilar las actividades de Clarke y asegurarse de que "no se involucre en actividades incorrectas" en el futuro, agregó.
Por su parte, Christine Neuman-Ortiz, directora ejecutiva de la organización, calificó el fallo como "una victoria hacia un gobierno más transparente".
Dijo que el alguacil "no podrá realizar deportaciones en secreto", y deberá respetar los derechos de los indocumentados y las nuevas prioridades federales sobre personas indocumentadas.
"No teníamos que llegar a estos extremos para obtener esta información básica. Clarke debe tener vergüenza por gastar el dinero de nuestros impuestos en abogados para tratar de mantener sus deportaciones secretas. Esta decisión recalca la necesidad de que la policía local no debe colaborar con las autoridades federales de inmigración. Estas prácticas resultan en que los inmigrantes tengan miedo de reportar crímenes", dijo Neuman-Ortiz en el comunicado.
En Wisconsin, la colaboración de la Policía con Inmigración no está oficializada, pero hay un proyecto de ley en tal sentido que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes estatal.
La polémica ley AB450, conocida como "antisantuario", es rechazada por los activistas, que realizaron movilizaciones multitudinarias para evitar que siga avanzando en la Asamblea Legislativa, y lograron aplazar su consideración por el Senado por lo menos hasta enero de 2017.





