Un nuevo proyecto de ley presentado en la legislatura de Florida a principios de este mes de diciembre busca que los dueños de viviendas en el estado puedan disolver sus asociaciones de propietarios.
Proyecto de ley busca que dueños de viviendas en Florida puedan disolver las asociaciones de propietarios
El proyecto de ley HB 657 fue presentado por el representante estatal Juan Carlos Porras, en la legislatura de Florida. Busca devolverles el poder a los dueños de viviendas y estimular la transparencia, con mecanismos que ayuden a disolver las asociaciones de propietarios o HOA.


El proyecto de ley HB 657 fue presentado por el representante estatal Juan Carlos Porras, y fue titulado “Ley de disolución y rendición de cuentas de las asociaciones de propietarios de viviendas”.
La ley buscaría devolver el poder a los propietarios de vivienda, frente a las asociaciones de propietarios, que serían consideradas por muchas personas como poco transparentes y con demasiado poder.
Buscaría que el proceso de disolución de las asociaciones de propietarios (HOA) sea claro y eficiente.
El proceso c omenzaría una vez que el 20% de los propietarios firmen una petición, la cual conllevaría a una votación obligatoria.
Según el proyecto de ley, una vez que la petición supere el 20% debe ocurrir lo siguiente:
- La junta directiva de la asociación de propietarios tiene 60 días para llevar a cabo una reunión en la cual se votaría disolver la asociación.
- En esta votación se requeriría que para disolver la asociación de propietarios (HOA) esta sea aprobada por dos tercios de todos los miembros con derecho a voto.
- Tras la votación, un juez revisa y aprueba el plan, antes de la que la asociación de propietarios se disuelva definitivamente.
- Si los votos a favor no alcanzan los dos tercios de los propietarios, se debe esperar 18 meses antes de que se pueda intentar otra vez.
Según ha señalado el representante Porras a varios medios de Florida, la propuesta de ley surge como respuesta a las frustraciones y quejas extendidas de residentes por la falta de supervisión, y los procesos de disputas largos y confusos. Además, hay quejas de que las juntas directivas de las asociaciones acumulan mucho poder.
Además, el representante también ha señalado que los propietarios a menudo tienen problemas para obtener los documentos de las asociaciones.
El proyecto también propone la creación de tribunales especializados o mecanismos específicos para resolver las disputas entre propietarios y asociaciones de propietarios, en lugar de los procesos largos tradicionales.
Por su parte, los detractores del proyecto de ley señalan que, de aprobarse, esta ley puede desestabilizar vecindarios y bajar el valor de las propiedades.
Juan Carlos Porras ya ha patrocinado otras leyes que, según ha dicho, buscan proteger a los propietarios de condominios en Florida.






