La pandemia deja un faltante de $700 millones en el presupuesto de Chicago

La alcaldesa Lori Lightfoot dijo que el déficit presupuestario para el 2020 se debe a la baja de ingresos fiscales por actividades como la hotelería y las convenciones. Añadió que el panorama para el presupuesto del 2021 tampoco es ideal.

Video El hueco fiscal que deja el coronavirus en el presupuesto de Chicago para el 2020 es de 700 millones de dólares

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo el martes que la pandemia de coronavirus dejó un déficit en el presupuesto de la ciudad del 2020 cercano a los $ 700 millones debido a la baja significativa en los ingresos.

Lightfoot explicó que los ingresos fiscales de restaurantes, hoteles, estacionamientos y convenciones se derrumbaron cuando la ciudad se cerró al aplicar la orden de quedarse en casa para contener el brote de coronavirus.

PUBLICIDAD

“Es un número sombrío, como sobrio es el reto que enfrentamos. Como muchas ciudades hemos visto un declive en nuestros ingresos por la pandemia”, dijo la alcaldesa quien agregó que “hubiera sido peor” si el número de personas contagiadas y de muertos por coronavirus en la ciudad hubiera sido mayor al no aplicar la orden de quedarse en casa.

Lightfoot agregó que solo entre abril y marzo la ciudad perdió $175 millones de dólares y esperan una cifra similar para el mes de mayo.

El National Bureau of Economic Research (NBER) anunció el lunes que Estados Unidos entró en febrero en una recesión "sin precedentes" por la pandemia del coronavirus, poniendo fin al período de crecimiento más largo de su historia.

La alcaldesa anunció que trabajar con la oficina de presupuesto y comités del Concilio para hará uso de $1,130 millones en fondos del gobierno federal que recibió la ciudad por gastos asociados a la pandemia, según estipula la ley CARES aprobada por el Congreso en marzo.

“Estos fondos solo podemos utilizarlos en la respuesta del COVID-19. No es dinero extra y su uso está limitado a ciertos programas, como pruebas, rastreo y ayuda a negocios... No podemos usarlos para el déficit presupuestario”, explicó.

La alcaldesa indicó que prevén que la situation para el presupuesto de 2021 tampoco será ideal, por lo que exploran medidas para poder balancear los presupuestos.

“Todas las opciones están sobre la mesa, incluyendo el aumento de impuestos a la propiedad y despidos de la ciudad... pero esas dos medidas serán la última opción y prefiero no tener que aplicar ninguna de ellas”, añadió.

PUBLICIDAD

La situación financiera de la ciudad de Chicago es un reflejo del efecto que ha causado la pandemia en la economía del país.

El National Bureau of Economic Research (NBER), el ente que sirve como un barómetro al momento de decretar el inicio o fin de una contracción económica, informó el lunes que la economía de Estados Unidos entró en febrero en una recesión "sin precedentes" por la pandemia del coronavirus, poniendo fin al período de crecimiento más largo de su historia.

El NBER explicó que febrero fue el mes en el que la mayor economía del mundo registró un punto de inflexión que frenó la expansión que había registrado mensualmente desde junio de 2009 o durante 128 meses.