null: nullpx
Cine

“La migración es una cuestión feminista”: cuatro filmes sobre migrantes y refugiados en el Festival de Cine Feminista de Chicago 2019

Entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, en el Film Row Cinema del Columbia College Chicago se proyectarán un total de 45 filmes, cinco de ellos con directores hispanos. El festival es gratis y abierto a todo el público.
27 Feb 2019 – 4:32 PM EST

CHICAGO, Illinois. – “Según las Naciones Unidas, aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo son migrantes y la mitad de ellos son mujeres y niños. La migración es una cuestión feminista”, cuenta Michelle Yates, codirectora del Festival de Cine Feminista de Chicago, que este año llega a la cuarta edición e incluye hasta cuatro historias protagonizadas por migrantes que huyen de situaciones precarias en su país de origen, en busca de seguridad y refugio.

Una de ellas es Little Rebel, de los directores Guido Ronge y Aimie Vallat, nos cuenta el extraordinario caso de Isatou Jallow, una mujer de Gambia que en 2012 llegó a Seattle pidiendo asilo. Cinco años después, Isatou se graduó en la universidad y como abogada lucha por los derechos de las mujeres, los refugiados y las personas con discapacidades. Se proyectará el viernes 1, a las 3pm, en la sesión Fighting for our lives.


En la misma sesión encontramos otra historia altruista, Strangers Ourselves, una producción canadiense dirigida por Lora Murray y protagonizada por su abuela Elizabeth, de 86 años, quien desde 1979 ha ayudado a 92 refugiados a establecerse en Canadá.

Previamente se proyectarán The European Dream: Serbia –jueves, 8.30pm- que documenta las torturas que sufrieron en 2016 miles de refugiados y migrantes cuando quedaron atrapados en la frontera entre Serbia y Hungría. La investigación, dirigida por el periodista español Jaime Alekos, incluye el testimonio en primera persona de quienes fueron víctimas de violencia y humillación por parte de la policía, cuando intentaban entrar en la Unión Europea. Según Yates, codirectora del festival, “el cine tiene el poder de resaltar este tipo de injusticias que ocurren no sólo en los Estados Unidos sino en todo el mundo.”


También el jueves –a las 6.30pm- se proyectará el largometraje de ficción Crystal Swan, una coproducción de Bielorrusia, Alemania, Estados Unidos y Rusia, dirigida por Darya Zhuk, que se proyectará por primera vez en Chicago, la ciudad donde precisamente quiere llegar la protagonista de la película. La historia se sitúa en los años 90, cuando una joven DJ bielorrusa decide emigrar a los Estados Unidos, persiguiendo el sueño americano.

Cinco directores hispanos

Aparte del español Jaime Alekos, encontramos cuatro filmes dirigidos por cineastas latinos. La codirectora del festival, Yates, expresa, “los cinematógrafos latinxs y latinoamericanxs crean películas asombrosas que desafían las representaciones populares de género y sexualidad.” Es el caso del cubano Damián Calvo, que presenta Obini Batá: Women of the drums, una historia sobre un grupo de bailarinas que se convirtieron en las primeras mujeres cubanas en tocar los tambores. También de la colombiana Gisela Savdie, que dirige el filme Mani Cura, que participó en el último Festival de Cannes y que cuenta las historias —basadas en hechos reales— que se esconden detrás de las manos las mujeres más ricas de Colombia.

Por su lado, Rhonda Mitrani, de padres cubanos y argentinos, presenta Supermarket, un corto de género fantástico protagonizado por una mujer a quién le cambia la vida una aceituna en un supermercado. Finalmente, Grasie Mercedes, de origen dominicano, utiliza el humor negro para contar en Egg day una experiencia dramática autobiográfica: el proceso de fecundación in vitro. Además, durante el festival se proyectará la producción holandesa Your Hair is Cute, obra de la directora Cíntia Taylor, que aborda en forma de monólogo poético las sutilezas del racismo en nuestras sociedades.


El Festival de Cine Feminista de Chicago (Chicago Feminist Film Festival) presenta películas independientes e internacionales, predominantemente cortos, que abarcan géneros experimentales, documentales y de ficción, y tiene como objetivo abordar temas de género, sexualidad, raza y otras temáticas que a menudo faltan en los medios de comunicación tradicionales. A su vez, esto significa crear espacios públicos inclusivos para que los artistas con poca representación obtengan visibilidad en la industria cinematográfica general. Otro objetivo es forjar conexiones entre el cine local, nacional e internacional. El festival considera que el arte desempeña un papel vital al reunir a las personas y alentarlas a pensar profundamente sobre temas de igualdad y justicia social.

Para obtener más información o ver la programación detallada, visiten chicagofeministfilmfestival.com.

También te puede interesar.



Knee Deep Vintage, una tienda de ropa de segunda mano con mucho estilo en Pilsen

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés