null: nullpx
Discriminación

La comunidad de Pilsen pide que la oficina postal contrate personal bilingüe

Evelyn González hizo públicas sus quejas contra una de las trabajadoras del lugar por presunto maltrato. Aseguró que los trabajadores no quisieron ayudar a una persona porque no sabía hablar inglés y que una señora que llegó a dejar una carta recibió la misma respuesta. Ella dice que ofreció traducir, pero el trabajador se irritó, se comportó hostil y fue verbalmente abusivo.
Por: Alma CamposyDavid Palomino,
8 Feb 2020 – 03:31 PM EST

CHICAGO, Illinois. – Líderes latinos y miembros de la comunidad en Chicago se unirán con Evelyn González, quien dijo el jueves presenció cómo los empleados de la oficina postal César Chávez en Pilsen rechazaron a los clientes latinos porque no hablaban inglés.

La publicación de González en Facebook sobre el incidente se volvió viral. En la publicación ella preguntó si otros también han sido testigos de la hostilidad hacia aquellos clientes que hablan español.

El día cuando González dice que fue testigo del incidente, ella ofreció traducir, pero el trabajador, que dice es anglosajón, se irritó, se comportó hostil y fue verbalmente abusivo.

"Vine a dejar un paquete y cuando estaba yo en línea, eran como 2 o 3 hispanas. Y la primera persona la señora de USPS no la quiso ayudar porque no sabía el idioma inglés", dijo Evelyn Gonz´ález, residente de Pilsen.


González dice que solo quería ayudar a un cliente latino con la traducción para enviar un paquete a su familia en México y el empleado postal amenazó con llamar a la policía y hacer que los retiraran.

Cuenta González que otra señora de avanzada edad llegó a dejar una carta para enviar a Texas y recibió la misma respuesta. "Yo no sé español, no te puedo ayudar. No te voy a ayudar", cuenta. El problema va más allá del idioma, dice que es el mal trato y la mala actitud para aquellos que no dominan el inglés.

"Yo sé que no puede hablar español. No quiere hablar español, yo entiendo, pero como le estaba hablando a la señora, es muy feo", comentó González.

"Nunca imaginé que tanta gente se iba a quejar de la misma persona y del mismo local", comentó Gonz´ález.

Preguntamos a otros clientes de la oficina de correo sobre su experiencia con el servicio. Julio, un residente de Pilsen, tenía algo que decir: "¿Qué pasa con las personas que no hablan inglés? Las trata mal. Las trata mal. Dice cosas que no debe decir y está mal eso".

David Palomino, de Noticias Univision Chicago, entró pidiendo hablar con el supervisor o el gerente. En la tienda simplemente lo dejaron esperando por más de 20 minutos por un supervisor que nunca llegó.

¿Y entonces quién responde? Finalmente el portavoz de la Oficina Postal, Tim Norman, nos envió un comunicado.

Norman dijo que los trabajadores del Servicio Postal de Estados Unidos deben tratar a los clientes con respeto y que en la mayoría de los casos siempre hay personal bilingüe. Además afirma que el incidente en la locación César Chávez de Pilsen está bajo investigación.

“Desafortunadamente, estamos presenciando un comportamiento racista cada vez más porque tenemos un supremacista blanco en la Casa Blanca, pero el problema aquí es que no hay una sola persona de habla hispana o latina en la oficina postal de César Chávez para servir a nuestra familia latina y eso es inaceptable, Julie Contreras, Presidenta del Comité Nacional de Inmigración de LULAC.

“Es lo mejor para la Oficina Postal de Chicago, para cualquier negocio, tener empleados bilingües y biculturales para servir a la comunidad latina. No es solo un comportamiento discriminatorio insultante, sino es un mal negocio ", Emma Lozano, reverenda de la Iglesia Metodista Lincoln UMC y del Centro, Sin Fronteras.

"No todos tienen que aprender español, dice Lozano. "Pero exigimos que los latinos que representan más del 30% de la población, la segunda población más alta de Chicago, sean contratados en los números que merecen para servir con respeto y dignidad a la comunidad hispanohablante latina.

Habrá una conferencia de prensa el lunes en la oficina postal, César Chávez en la 1859 sur de la avenida Ashland a las 12:00 pm.

También te puede intersar:

Manifestantes en Chicago exigen la salida de tropas estadounidenses de Irak tras muerte de general iraní

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.