CHICAGO, Illinois. - Autoridades confirmaron la muerte de Josiah Brown, el niño de 3 años que fue empujado al lago Michigan de manera intencional, presuntamente por su tía Victoria Moreno.
Muere Josiah brown, el niño de 3 años que fue empujado al lago Michigan presuntamente por su tía
Josiah Brown, de 3 años, murió este domingo 25 de septiembre tras estar hospitalizado por seis días luego de que socorristas lo rescataron del lago Michigan, en las inmediaciones del Navy Pier. Victoria Moreno, una tía del niño, fue acusada de empujarlo al lago de manera intencional y se anticipa que le formulen nuevos cargos tras la muerte del pequeño.

La muerte del niño ocurrió este domingo 25 de septiembre, luego de estar internado en el hospital infantil Lurie desde el lunes 19 de septiembre cuando socorristas lo rescataron del lago, en el sector del Navy Pier.
En un comunicado compartido en GoFundMe, familiares confirman el fallecimiento de “JoJo”, como le decían de cariño.
El menor sufrió un paro cardiaco cuando los socorristas lo sacaron del agua y fue hospitalizado en “estado crítico”.
El día del rescate de Josiah, las autoridades informaron que el pequeño estaba con una familiar y que ubicaron a esa persona en el área donde ocurrió el hecho.
Durante las investigaciones preliminares, se informó que la familiar del niño fue identificada como Victoria Moreno, de 34 años, y se dijo que era su tía.
La mujer, residente de DesPlaines, fue arrestada y se le acusó de arrojar intencionalmente al niño al lago.
Tras su arresto, a Moreno se le interpusieron cargos penales, uno por intento de asesinato en primer grado y uno por agresión agravada contra un niño.
Ahora, tras la muerte de su sobrino, se espera que le imputen nuevos cargos.
Victoria Moreno había escapado con su sobrino Josiah Brown
Luego de la detención de Victoria Moreno y de que le imputaran cargos penales, la fiscalía reveló detalles de lo que se sabía del caso. Dijeron que la mujer escapó con el niño de la casa de su familia en Des Plaines.
Al parecer, aprovechó para llevárselo cuando otra de las tías del niño iba a despertar a sus hijos y la abuela iba a cambiarse de ropa, relato la fiscal Lorraine Scaduto.
Moreno "robó las llaves" de la camioneta de la familia y "se escabulló de la residencia sin que nadie supiera que se había ido". La otra tía ya no oyó hablar al niño "y se alarmó”, detalló la fiscal.
Fue entonces cuando se dio cuenta de que Moreno y el niño ya no estaban en la casa y que la camioneta había desaparecido del estacionamiento.
A Moreno no se le permitía conducir ningún vehículo, pues la mujer está medicada por "problemas de salud mental", según expuso su defensa.
Además, un incidente ocurrido una semana antes habría puesto en alerta a la familia, pues la mujer había escapado con otros menores, confirma la fiscalía.
En un principio, Moreno intentó llevar al niño al acuario Shedd, pero luego decidió comprarle comida en el Navy Pier. Tras salir del restaurante, el niño se adentró en una calle y estuvo a punto de ser atropellado por un coche que salía de un estacionamiento, dice Scaduto.
La mujer agarró al niño de un brazo y empezó a caminar con él por la acera, muy cerca al agua. El niño se arrastró por debajo de una de las cadenas de la barrera y quedó muy cerca del borde y de caer al lago.
Su tía lo agarró por uno de los pies y tiró del niño hacia atrás, "aparentemente porque había varias personas en las inmediaciones", contó Scaduto.
La fiscal sostiene que la acusada miró a su alrededor varias veces. "Esperó a que la gente se fuera... Y cuando no había nadie, permitió que el niño de 3 años volviera a arrastrarse por debajo de la cadena hacia el borde de la plataforma, sin hacer nada".
Luego, Moreno se subió a la cadena y empujó al niño por fuera de la plataforma con ambas manos. Se sentó y miró al agua mientras el niño se hundía, dijo Scaduto.
Segundos después, Moreno se alejó y se quedó en la acera "de nuevo sin hacer nada", mientras los transeúntes llamaban al 911 y lanzaban un salvavidas al agua, prosiguió la fiscal.
"Una vez más, la acusada se quedó parada y no hizo nada. No se ofreció a ayudar al niño y dijo que no tenía un teléfono para hacer ninguna llamada", confirmó Scaduto.
"Ni una sola vez durante ninguno de estos sucesos la acusada gritó pidiendo ayuda o intentó ella misma ayudar... Cuando llegó la policía, la acusada fingió no saber nada del niño".
El menor fue recuperado del fondo del lago unos 30 minutos más tarde, alrededor de la 1 pm.
Josiah sufrió una inflamación del cerebro y una hemorragia en los pulmones, además de múltiples convulsiones y episodios de paro cardíaco, según Scaduto.
Un caso similar de una mujer señalada de empujar a un niño a un lago
El caso de Victoria Moreno, quien fue grabada cuando empujaba al lago Michigan a su sobrino de 3 años, niño recuerda al de Patricia Ripley, una madre de Florida que en 2020 fue acusada del asesinato de su hijo Alejandro, de 9 años.
Un video de seguridad captó a la señora Ripley cuando empujó a su hijo a un lago; el pequeño tenía autismo. En ese momento, un testigo que escuchó la algarabía llegó al lugar y rescató al pequeño. La madre, según la acusación, llevó al niño a otro lago y lo lanzó. El pequeño fue encontrado sin vida.














