null: nullpx
Inmigración

Inmigrante mexicano demanda a la policía de Chicago por catalogarlo falsamente como pandillero

Abogados del joven de 25 años, quien está al borde de la deportación, aseguran que su cliente no ha podido impugnar la acusación y que esto le ha causado daños y perjuicios como no conseguir la protección del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
12 Jul 2017 – 8:22 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Luis Vicente Pedrote Salinas, inmigrante mexicano de 25 años, quien está programado para deportación el próximo 20 de julio, presentó este martes una demanda contra la policía de Chicago.

Acompañado por sus abogados y activistas, Pedrote Salinas argumentó una violación a sus derechos civiles tras haber sido incluido falsamente en la base de datos de pandilleros de la policía de Chicago. Situación que asegura ha tenido graves consecuencias en su vida.

Según dice Pedrote todo comenzó por un tatuaje.

“Es un tatuaje común, un tatuatje azteca y ya por eso declararon que soy ‘ganguero’, me discriminaron por mis raíces y mancharon mi reputación”, cuenta Pedrote.

Según la demanda, el joven fue detenido por la policía de Chicago en enero de 2011 por tener una lata de cerveza sin abrir en el portavasos de su automóvil.

Aunque los cargos fueron desestimados, en el reporte de policía los oficiales enlistaron a Pedrote como miembro de los Latin Kings, una conocida pandilla de la ciudad.

Meses más tarde, agentes de inmigración utilizando información que encontraron en la base de datos, allanaron la casa de Luis y lo detuvieron por seis meses.

A raíz de este incidente, el joven enfrenta proceso de deportación y deberá salir del país en nueve días.

Los abogados dijeron que Pedrote nunca estuvo en una pandilla, es un hijo modelo y fue un atleta estudiantil, además de que nunca se le permitió refutar la información contenida en la base de datos.

“Haber etiquetado a Luis como pandillero impidió que él obtuviera alivios migratorios como DACA”, dijo Vanessa del Valle, abogada del MacArthur Justice Center. "La meta de esta demanda es sacar a Luis de esta base de datos para que pueda pelear su situación migratoria y mostrar cómo esta base de datos se usa como herramienta de discriminacion racial”.

En 2014, Pedrote, quien fue traído a los cinco años a los Estados Unidos por su familia, presentó una solicitud para el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), pero fue rechazado a pesar de cumplir con los requisitos, dicen los abogados.

"Si CPD no hubiera etiquetado a Pedrote como miembro de una pandilla y no lo hubiera incluido en su base de datos de pandillas, su solicitud para DACA probablemente habría sido concedida y habría recibido una acción diferida", dice la demanda.

La querella que es por daños y perjuicios busca el alivio que el tribunal "puede considerar apropiado y justo".

Por su parte, la policía de Chicago informó que no hacen comentarios sobre litigios pendientes.

La base de datos mantenida por la policía ha sido objeto de escrutinio antes, incluyendo otras demandas.

En mayo pasado, familiares de Wilmer Catalán Ramírez también demandaron porque el inmigrante guatemalteco apareció erróneamente en esta base de datos de pandilleros de la policía de Chicago y esto lo despojó de cualquier protección de privacidad que tiene la ciudad santuario.

La Ciudad de los Vientos tiene una ordenanza que prohíbe a policías de Chicago compartir información con ICE, a menos de que exista una orden judicial criminal pendiente; una persona haya sido condenada por un delito grave en cualquier tribunal de jurisdicción competente o haya sido identificada como pandillero conocido, ya sea en la base de datos de una agencia policial o por su propia admisión.

En fotos: El inmigrante hondureño atrapado en un limbo legal en Canadá

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés