CHICAGO, Illinois. Ya son tres días los que Javier Guerrero tiene en huelga de hambre y acampando bajo el intenso frío de Chicago fuera de la casa donde vive con su esposa y sus cuatro hijos.
Hispano de Chicago está en huelga de hambre para tratar de recuperar su casa
Un desacuerdo entre 14 hermanos por una vivienda es lo que tiene a un hispano y a su familia en riesgo de perder el hogar que, con muchos sacrificios, compró su padre hace 24 años.

Esto como protesta a una orden de desalojo que recibió y es que en 2011 dejó de pagar los impuestos de la propiedad.
“Para perder la casa o para tratar de recuperarla. Suena paradójico, irracional o absurdo, pero en realidad así es”, cuenta Guerrero, quien es residente de Forest Park.
La casa está a nombre de su padre, quien falleció en 2004, y los desacuerdos con sus 13 hermanos para cambiar las escrituras fue una de los motivos para no pagar.
“Ya no hay confianza entre nosotros. Entonces sí lo ponemos a nombre de uno o de otro, a lo mejor nos hace ‘chanchuyo’ o algo”, cuenta Guerrero sobre por qué no pudieron ponerse de acuerdo entre los hermanos sobre la propiedad.
Al no pagar impuestos, el condado realizó una subasta. Inversionistas compraron los impuestos y le dieron aviso a los dueños.
“Si no pagan los impuestos, tras pasar dos años o más, viene el proceso de embargo de la casa”, dijo Joe Nery, abogado.
De acuerdo con Nery, quien no lleva este caso, los inversionistas, que pagaron los impuestos de la vivienda podrían quedarse con ella.
“Tendrán que negociar para quedarse con la casa, porque el inversionista está viendo que la vivienda tiene más valor que los impuestos, por lo que tendrán que negociar con ellos para pagarles una cantidad y que estos les den los derechos sobre la casa”, cuenta el abogado.
“Cuando fui a una junta con ellos, supuestamente estaban valorando la casa en 150 mil dólares”, cuenta Guerrero.
De acuerdo con Guerrero, su padre dejó en su testamento la casa como bien material para sus 14 hijos, por lo que el abogado cree que esto les da derecho a todos los hijos, pero tendrán que ponerse de acuerdo.
