El Ayuntamiento de Chicago aprobó un acuerdo de 15 millones de dólares con la familia de Guadalupe Francisco-Martínez, quien murió en un accidente donde una patrulla y agentes de la Policía de Chicago se vieron envueltos tras una persecución.
Chicago paga $15 millones a familia de hispana muerta durante persecución policial
Guadalupe Francisco-Martínez murió a consecuencia de las heridas tras el choque provocado por una persecución de la Policía de Chicago y dejó huérfanos a seis hijos. El más joven tenía solo 6 años en el momento de lo ocurrido.

Una patrulla de la Policía de Chicago golpeó el vehículo de Francisco-Martínez durante la persecución la noche del 3 de junio de 2020 en Lakeview.
La mujer de 37 años murió a consecuencia de sus heridas y dejó huérfanos a seis hijos. El más joven tenía solo 6 años en el momento de lo ocurrido.
El Comité de Finanzas de la ciudad acordó un pago de 15 millones de dólares, que recibió la aprobación final del Concejo Municipal.
“El Departamento de Bomberos de Chicago tuvo que sacarla de su automóvil y la llevaron al hospital y a una cirugía de emergencia donde murió”, dijo Mary Ruether, abogada de la ciudad de Chicago.
"Hay una enorme simpatía por la familia de la señora Franco-Martínez, que soportó un evento tan trágico. Y si un jurado estuviera al tanto de los daños, podría ser significativamente más que el monto del acuerdo de 15 millones de dólares", señaló Ruether.
Las acusaciones contra el hombre que provocó la persecución
En tanto, Marcel Oliver fue acusado de asesinato por la muerte de Francisco-Martínez, pues provocó la persecución por la ciudad que condujo al accidente, según la Policía de Chicago.
Oliver, quien vivía en Fernwood, conducía un jeep de color oscuro alrededor de las 8:15 p. m. cerca de la calle 115 y la avenida Cottage Grove, cuando los oficiales notaron que posiblemente lo buscaban por varios delitos en los suburbios cercanos, detalló la policía.
Intentaron frenar el Jeep en la cuadra 9400 de South Union Avenue, pero arrancó y llevó a la policía a una persecución hasta Irving Park en el lado noroeste.
El automóvil de Oliver supuestamente alcanzó velocidades superiores a 100 millas por hora.
Lo que sucedió la noche de la muerte de Guadalupe Francisco-Martínez
Oliver chocó el Jeep cerca de Irving Park Road y Keystone Avenue y corrió a una gasolinera cercana, donde robó un Nissan 2016 SUV a las 9:54 p.m., detalló la policía.
Salió de la gasolinera y se dirigió hacia el este por Irving Park Road con la policía persiguiéndolo.
Mientras perseguía al Nissan con sus sirenas activadas, una patrulla se estrelló contra un Ford Explorer que viajaba hacia el norte por Ashland Avenue, según la policía.
La conductora, Francisco-Martínez, fue llevada al Centro Médico Masónico de Illinois, donde murió.
La familia de la hispana dijo que Francisco-Martínez estaba de camino a casa después de su primer día en un nuevo trabajo.
Esa misma noche durante la persecución una patrulla giró y golpeó a una Hummer detenida en el semáforo en rojo, según la policía.
El conductor del Hummer, un hombre de 62 años, y dos pasajeros, una mujer de 29 y 44 años, fueron trasladados al Northwestern Memorial Hospital en buenas condiciones.
Dos oficiales también resultaron heridos en el accidente y fueron reportados en buenas condiciones, según la policía.
Oliver condujo el Nissan robado de regreso al lado sur antes de chocar contra un poste en Bridgeport, para luego tratar de huir de la escena, pero fue detenido a las 10:13 p.m. en la cuadra 800 de West Pershing Road.
Fue llevado al Centro Médico de la Universidad de Chicago en estado grave.
La Policía Estatal de Illinois dijo que el Jeep era buscado en relación con al menos un homicidio.











