null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Funcionarios de Illinois reaccionan a reportes de que ICE usa información de licencias para buscar inmigrantes indocumentados

Según investigaciones de The New York Times y The Washington Post, el Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE) y el FBI están accesando a datos de las oficinas estatales, en las que se emiten licencias de conducir, para identificar a inmigrantes indocumentados a través de tecnología de reconocimiento facial. Entretanto, el congresista Jesús ‘Chuy’ García señaló que “esto es una violación de la privacidad” y pidió a la comunidad permanecer tranquila.
9 Jul 2019 – 12:45 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Agencias federales usan bases de datos de las oficinas estatales donde emiten licencias de conducir. Utilizan tecnología de reconocimiento facial para identificar individuos, sin su consentimiento. Esta tecnología utiliza fotografías y videos para identificar rostros, de acuerdo a documentos obtenidos por diarios nacionales.

El periódico Washington Post indicó que el FBI y ICE “están escaneando las caras de millones de estadounidenses sin su conocimiento o consentimiento”. El periódico New York Times dice que los agentes han “minado” el almacenamiento de datos recabado con otros fines, “utilizando tecnología de reconocimiento facial y analizando millones de fotos de automovilistas sin su conocimiento”.


Según los reportes de los periódicos, ICE pidió acceso a las bases de datos de Utah, Vermont y Washington, que otorgan licencias para indocumentados. Utah y Vermont concedieron estos documentos.

El Congresista Jesús 'Chuy' García reaccionó a la noticia. Dijo que se sentía indignado ante la noticia. "Si es que se está investigando masivamente, se está creando un banco de datos de personas a través de toda la nación porque yo creo que esto es una violación de la privacidad", dijo el Representante Federal por Illinois.

Mientras que en Estados como Nueva York, donde también se otorgan licencias a indocumentados, políticos republicanos expresaron estar en favor del uso de la base de datos. Nick Langworthy, de Nueva York, dijo que "si Nueva York otorga licencias, lo correcto es que cualquier agencia de cumplimiento de la ley, tenga acceso a estos archivos. Si quieres el privilegio de una licencia tienes que dejar saber quién eres".


El secretario del Estado de Illinois, Jesse White dijo en un comunicado "Mi oficina no comparte información con ICE u otra agencia, sobre el estatus migratorio. Pero si una agencia de la ley busca a un individuo por actividad criminal, cooperamos con ellos, sin dar información sobre el estatus legal de esa persona".

Las agencias federales tienen acceso a bases de datos de huellas digitales y otros datos biométricos de personas que cometen delitos, pero estas bases contienen información de personas sin antecedentes criminales.

El Congresista 'Chuy' García dijo que buscará presentar una legislación para detener la pr´actica y mandó el siguiente mensaje a los inmigrantes: "hay que mantenernos calmados, hay que ser racionales, hay que conocer nuestros derechos, ejercer nuestros derechos y estar vigilando cualquier acción que veamos en nuestras comunidades".

También te puede interesar


Recuerda: estos son los sitios obvios (y otros no tanto) en los que te pueden pedir documentos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés