null: nullpx

ICE usa tecnología de reconocimiento facial en estados que dan licencias a indocumentados

Reportes recientes confirman que agentes federales de ICE han accedido sin consentimiento a las bases de datos y archivos fotográficos del Departamento de Vehículos y Motores (DMV) en busca coincidencias en al menos tres estados: Utah, Vermont y Washington.
8 Jul 2019 – 1:07 PM EDT

Con el fin de identificarlos, agentes federales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) han utilizado información de las bases de datos del Departamento de Vehículos y Motores (DMV) de estados que otorgan licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, de acuerdo a documentos obtenidos por el diario The New York Times.

El periódico agrega que los agentes han “minado” el almacenamiento de datos recabado con otros fines, “utilizando tecnología de reconocimiento facial y analizando millones de fotos de automovilistas sin su conocimiento”.

La penetración en las bases de datos ha ocurrido en al menos tres estados que otorgan licencias de conducir a inmigrantes sin papeles, donde los agentes de ICE han solicitado “peinar” los archivos fotográficos, añade el reporte.

En otro reporte el diario The Washington Post explicó que agentes federales de ICE y de la Oficina (Policía) a Federal de Investigaciones (FBI) “están escaneando las caras de millones de estadounidenses sin su conocimiento o consentimiento”.

“Han convertido las bases de datos de licencias de conducir de los estados en una mina de oro de reconocimiento facial", según muestran los documentos recientemente publicados”, precisó.


Los afectados

El Times dijo que al menos dos de esos estados, Utah y Vermont, permitieron que los agentes federales accedieran a los archivos fotográficos de sus bases de datos en busca de coincidencias.

En el tercer estado, Washington, los agentes de ICE necesitaron citaciones administrativas del DMV para realizar un escaneo de reconocimiento facial de todas las fotos de los solicitantes de licencias, aunque no estaba claro si el estado llevó a cabo las búsquedas.

Por el contrario, en Vermont los agentes solo tuvieron que presentar una solicitud en papel que luego fue aprobada por los empleados del DMV.

En febrero Univision Noticias reportó que los datos personales que entregan los indocumentados en aquellos estados que otorgan licencias de manejar no estaban protegidos. “Nadie puede garantizar eso”, advirtió Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del movimiento Vamos Unidos USA, en Los Ángeles, California. “Existe la política de proteger a la ciudadanía del terrorismo. Y como se supone que los terroristas son extranjeros, aunque los hechos indican lo contrario, la ley dice que en muchos casos esa información es compartida, pero solo con el fin de proteger a la población, no usarla en su contra”, agregó.

Los estados que dan licencia de manejar a indocumentados son: California, Colorado, Connecticut, Delawere, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Utah, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia (DC).


Cómo se supo

El uso de los datos recopilados por el DMV para otorgar licencias de conducir a extranjeros sin autorización de permanencia legal se conoció a través de solicitudes de registros públicos hechos por el Centro de Privacidad y Tecnología de Georgetown Law, reportados por primera vez por The Washington Post. Así confirmó que ICE utiliza tecnología de reconocimiento facial para escanear las bases de datos de licencias de conducir estatales, incluidas fotos de residentes legales y ciudadanos.

El New York Times, citando a un asociado del centro, dijo que los registros "muestran una nueva práctica que debería eliminarse". Agregó que la utilización de estas bases de datos “es un escándalo" y advirtió que los estados “nunca han aprobado leyes que autoricen a ICE a navegar en las bases de datos de licencias de conducir que utilizan el reconocimiento facial para buscar a una persona".

La fuente citada por el periódico dijo además que los estados que dan licencias a indocumentados “nunca le han dicho a las personas sin papeles que cuando solicitan una licencia de conducir también están entregando su rostro a ICE”.


¿Puede ICE usar los datos?

La respuesta es sí. Un informe del National Immigration Law Center (NILC) publicado en septiembre de 2017 asegura que ICE utiliza las bases de datos de los DMV para fines de aplicación de la ley de inmigración.

Además advierte que las licencias que no cumplen con los criterios de la Ley federal de Identificación Verdadera (Real ID, aprobada por el Congreso el 10 de abril de 2005) están marcadas como no aceptables para propósitos federales y se diferencian de las otras licencias que sí cumplen con lo estipulado por el Real ID.

“Los conductores con licencias marcadas o distintas al resto pueden temer que ICE use la información que proporcionaron para obtenerlas, o el hecho de que las tengan los identifiquen como inmigrantes indocumentados para fines de deportación”, añade el NILC.

Y agrega que “los estados pueden temer que ICE use su base de datos para fines de aplicación de leyes de inmigración”.

También señala que no solo ICE puede tener acceso a la base de datos de las personas que obtienen una licencia de manejar, sino también agencias locales, estatales y federales encargadas de hacer cumplir la ley. El acceso, indica, lo hacen “a través de medios tecnológicos sofisticados, así como por medio de comunicaciones informales”.


No es nuevo

La utilización de tecnología de reconocimiento facial por parte de las autoridades policiales está lejos de ser nuevo o raro, advierten tanto el New York Times como The Washington Post.

Agregan que más de dos docenas de estados permiten que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley soliciten dichas búsquedas en sus bases de datos de licencias de conducir.

La práctica ha recibido críticas por parte de legisladores y defensores de los derechos civiles, quienes aseguran que las búsquedas de reconocimiento facial violan los derechos de privacidad de las personas.

Según el Times, el FBI ha realizado más de 390,000 búsquedas a través de bases de datos que colectivamente tienen más de 640 millones de fotos.

Los documentos de los investigadores de Georgetown Law abarcan desde 2014 a 2017, y no está claro por ahora si los estados afectados siguen atendiendo afirmativamente los requerimientos de ICE.

Las oficinas del DMV de los estados que han compartido sus bases de datos no han hecho comentarios a preguntas enviadas por ambos periódicos. ICE, por su parte, indica que la agencia federal “no hará comentarios” sobre "técnicas de investigación, tácticas o herramientas debido a las sensibilidades de la ley".

La agencia también dijo que “durante el curso de una investigación, tiene la capacidad de colaborar con agencias locales, federales e internacionales externas para obtener información que pueda ayudar en la finalización del caso y el procesamiento posterior. Este es un procedimiento establecido que es consistente con otras agencias de aplicación de la ley".

En fotos: el hacinamiento e insalubridad que sufren los inmigrantes indocumentados en un centro de CBP en El Paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés