null: nullpx
Educación

Frente a la 'ansiedad escolar' esto es lo que pueden hacer los padres de los niños

La doctora Maru Torres-Gregory, terapeuta en Family Institute en Northwestern University, explica que ese miedo a algo desconocido es común en el inicio del año escolar y se trata de "una respuesta del cuerpo a una amenaza percibida". A veces, se manifiesta con dolor de cabeza y de estómago.
20 Ago 2019 – 2:05 PM EDT

Ya pronto es el regreso a clases de los pequeños en la ciudad de Chicago y en algunos casos, esto podría generarles, lo que la Dra. Maru Torres-Gregory llama ‘ansiedad escolar’.

La Dra. Torres-Gregory, experta en temas de salud mental y terapeuta en Family Institute en Northwestern University habla sobre ese miedo que sienten los estudiantes cuando van a regresar a clases.

“La ansiedad escolar es esta ansiedad que sienten los niños por estas transiciones, sobre todo al comienzo del año escolar. Y es un miedo a algo desconocido”, explica la Dra. Torres-Gregory.

“Es una respuesta del cuerpo a una amenaza percibida, que todos lo sentimos, y que a veces se manifiesta con dolor de cabeza, dolor de barriga. (...) Estos síntomas que ellos no saben lo que son porque no saben atar cabos. Y entonces, así lo manifiestan”, agrega la experta en temas de salud.

La Dra. Torres-Gregory explica que esta ansiedad se suele manifestar de dos formas diferentes: ansiedad por desempeño académico o por cuestiones sociales.


La ansiedad por la que pasan los niños se puede expresar y se puede esconder “detrás de problemas de comportamiento”, indica la doctora. “Puede que un niño que tenga un problema de comportamiento en el salón, que no se pueda quedar sentado, que se porte mal, sea por ansiedad y no necesariamente porque tiene un problema de atención o un problema de ‘oposicionidad’ en el salón de clases. O sea que tenemos que indagar”.

Para la Dra. Torres-Gregory, es importante que los padres averigüen por qué sus pequeños podrían tener ansiedad.

Esta experta en temas de salud mental recomienda que los padres de familia no minimicen el comportamiento de los niños, pero tampoco que lo refuercen y hay que hablar con los pequeños para ver si hay algún tipo de apoyo que uno pueda obtener de parte del trabajador social o los maestros en la escuela. “Tenemos que hablar con ellos y tenemos que apoyarlos”.

Esta ansiedad puede tener manifestaciones físicas y es importante que si el niño se queja mucho de algún tipo de dolor, ya sea de cabeza o de estómago, llevarlo al médico para descartar cualquier cuestión física.


Finalmente, la Dra. Torres-Gregory aconseja que uno esté atento a una ansiedad mayor. “La ansiedad se está manifestando en el colegio pero se va a una ansiedad mayor, sí que una ansiedad de separación, una ansiedad social, si un problema de obsesivo compulsivo, que sea una ansiedad generalizada”.

Por este motivo, la experta en psicología dice que uno puede buscar ayuda de un profesional de salud mental o buscar más apoyo en la escuela. “Todas esas cosas hay que explorarlas para asegurarse que no solo ponemos al niño en condiciones de aprender, que se sienta seguro y apoyado y esas son condiciones para aprender”, afirma la Dra. Torres-Gregory.

También te puede interesar

Estas son las ciudades más seguras de Estados Unidos para criar a un hijo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés