Familiares de estudiante china desaparecida en la Universidad de Illinois vuelven a su país sin saber qué fue de ella

Este domingo, los familiares de la joven de 26 años que desapareció en junio pasado después de ser secuestrada van de regreso a China sin el cuerpo de su hija.

Yingying Zhang, de 26 años, investigadora visitante, desapareció el pasado 9 de junio en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign.
Yingying Zhang, de 26 años, investigadora visitante, desapareció el pasado 9 de junio en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign.
Imagen FBI Chicago

CHICAGO, Illinois. Han pasado cinco meses desde que Yingying Zhang, estudiante originaria de China, desapareció de la Universidad de Illinois en Urbana Champaing.

PUBLICIDAD

Brendt Christensen, de 28 años, un ex estudiante de posgrado de esta universidad, ha sido acusado del secuestro provocándole la muerte, pero el cuerpo de la joven de 26 años aún no ha sido encontrado por las autoridades.

Los padres y el novio de Zhang se mudaron a esta universidad, localizada a dos horas de Chicago, para poder estar pendientes de la investigación y de que los restos de YingYing fueron encontrados para poderlos llevar a su país para darle sepultura, pero este domingo los familiares se alistan para regresar a China sin ella.

De acuerdo con la agencia de noticias Associated Press, la razón de la partida es que la madre de la joven se encuentra muy frágil de salud.

“No sabemos donde está y no sé cómo podré pasar el resto de mi vida sin mi hija”, dijo Lifeng Ye, la mamá de Yingying a la agencia.

“No puedo dormir bien en la noche. Seguido sueño con mi hija y ella está junto a mí. Quiero hablar con la madre del sospechoso, por favor habla con tu hijo y pregúntale qué le hizo a mi hija. ¿Dónde está? Quiero conocer la respuesta", agregó la mujer.

Las autoridades no han dado a conocer cómo murió Zhang. En octubre, en una actualización de los cargos, Christense fue acusado de secuestro resultando en muerte. Los fiscales alegan que Brendt intencionalmente mató a Zhang "de una manera especialmente atroz, cruel o depravada que implica tortura o grave abuso físico a la víctima", y que el crimen ocurrió después de "planificación y premeditación sustancial".

El día de su desaparición, la estudiante estaba en camino de firmar un contrato de arrendamiento en un edificio de apartamentos, pero iba tarde y caminaba hacia una parada de autobús cuando, de acuerdo con las autoridades federales, Christensen se acercó a Zhang en su auto y le invitó a subir a su vehículo.

PUBLICIDAD

En una declaración jurada, el sujeto dijo que le ofreció llevarla cuando ella le dijo que iba tarde a una cita y que él hizo un giro equivocado en algún momento. Cuando la mujer entró en pánico, él la habría dejado salir de su auto a pocas cuadras de donde la había recogido.

Posteriormente, agentes registraron la casa del sospechoso y decomisaron varios objetos electrónicos, entre ellos su teléfono.

El historial de búsquedas de su celular reveló visitas a un sitio fetiche de esclavitud y sadomasoquismo llamado FetLife y a un foro llamado 'Abduction 101', en el que trataba temas sobre "la fantasía del secuestro perfecto".

Al registrar el auto, las autoridades también descubrieron que el asiento del pasajero parecía haber sido limpiado con mayor diligencia que otras partes del vehículo, lo que hizo sospechar a los investigadores que Brendt podría haber ocultado algunas pruebas.

Según los documentos judiciales, fue ahí que comenzaron a vigilar a Christensen y el 29 de junio, la Policía le escuchó decir en una grabación de audio que secuestró a Zhang, la trajo de vuelta a su apartamento y la retuvo contra su voluntad. La policía y los fiscales no han revelado la fuente de las grabaciones.

El novio de la joven y los miembros de la familia se han reunido con el FBI y los fiscales pero están frustrados con lo lento que avanza el caso y con el hecho de que el sospechoso tiene derechos constitucionales que lo protegen de ser forzado a revelar algo que pudiera hacer daño a su defensa.

Además, abogados de Christensen recientemente buscaron una demora en el juicio diciendo que tenían que verificar varios supuestos avistamientos de personas sospechosas en el apartamento de Zhang antes de su desaparición.

PUBLICIDAD

“Será difícil irse y esperar desde miles de kilómetros para llevar a Zhang a casa. No sabemos cuánto tiempo más va a durar... Simplemente nos sentimos sin esperanza", dijo Xiaolin Hou, novio de Yingying al medio.

Para Ronggao Zhang, padre de la joven, la pérdida de su hija ha deformado su sentido del tiempo: "Todos los días son como un año".