CHICAGO, Illinois.– El 12 de septiembre, en el suburbio de Franklin Park, intentaron arrestar a Silverio Villegas después de que dejara a su hijo en la escuela. Su detención terminó en muerte a manos de agentes federales.
Nueva evidencia sobre la muerte de Silverio Villegas, baleado por agentes de ICE
El fallecimiento de Silverio Villegas durante un operativo de ICE en Franklin Park ha generado reacciones en ambos lados de la frontera. Mientras su familia en México inicia trámites para repatriar el cuerpo, su abogado en Chicago analiza posibles acciones legales contra el gobierno.

De acuerdo con la versión de los agentes, Silverio se habría resistido y habría intentado huir, golpeando supuestamente a un agente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Sin embargo, un nuevo video compartido con Univision, proveniente de una cámara de vigilancia de un taller mecánico, muestra un ángulo distinto de lo que ocurrió esa mañana.
En las imágenes se observa cómo Villegas maneja su auto y frena frente a una camioneta negra. Segundos después, se escuchan los disparos.
Reacción de las autoridades
El auto comenzó a llenarse de sangre, y los agentes federales procedieron a bajarlo y arrestarlo.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó en un comunicado que un oficial de 38 años reaccionó de esa manera porque Silverio intentó huir del lugar, “arrastrando e hiriendo a un oficial”.
Además, mencionaron en el comunicado que Villegas tenía cargos por mala conducción y aceptaron que él era “el objetivo de la operación”.
En cuanto al oficial, un portavoz de ICE indicó a Reuters que este fue dado de alta tras sufrir lesiones en la espalda, desgarros en la mano y rodilla.
Cuestionamientos
Sin embargo, su familia y su pareja cuestionan el actuar de los agentes.
Su hermano, Jorge Villegas, uno de los nueve hermanos, habló desde Michoacán con Univision e hizo un llamado para que cualquier persona que tenga información de utilidad pueda compartirla y ayudar a esclarecer lo sucedido.
“No es justo que le hayan arrancado la vida de esa manera. Si hay algún video que yo no haya visto, que me hagan el favor de mostrármelo para tratar de entender el accionar de estas personas, porque no era necesario usar una acción tan letal”, expresó Jorge.
Silverio tenía 38 años y era originario de la comunidad purépecha Loma de Chupio, en Irimbo, Michoacán.
Trabajaba como cocinero y era el sustento de su familia.
Antecedentes de Silverio
De acuerdo con el abogado Manuel Cárdenes, quien asesoró en dos ocasiones a Silverio por casos relacionados con infracciones de tránsito, la primera fue por conducir con el seguro vencido y la otra por exceso de velocidad.
Aclaró que en ambos casos no hubo relación con violencia y que actualmente se encuentra evaluando posibles acciones legales contra el gobierno de Estados Unidos.
Repatriación del cuerpo
Su hermano también informó que una de sus prioridades en este momento es poder llevar el cuerpo de Silverio a su lugar de origen en México, ya que temen que ICE pueda intervenir en Chicago.
“Quiero pensar que, si se hiciera algún velatorio o algo así, habría algunos familiares que quisieran asistir, y no queremos más inconvenientes con ICE o que se pueda suscitar otro evento que ponga en peligro a más gente”, comentó.
Los familiares se encuentran en trámites, con el apoyo del Consulado de México en Chicago, para poder repatriarlo. Aún no tienen una fecha definida.
“Los videos no mienten”
El lunes 15 de septiembre, decenas de personas se congregaron en el lugar del incidente para pedir justicia por Silverio.
Con un altar instalado en el lugar de los hechos, con veladoras, flores, banderas y mensajes, la comunidad alzó la voz.
“Los videos no mienten… Ya no somos personas sin valor y mentirosos. Ahora ya no hay mentira; ahora el mentiroso sale porque sale”, comentó Valente Montenegro, vecino del lugar.
Por ahora, su familia ha abierto una página de internet para recaudar fondos y poder cubrir los gastos.















