CHICAGO, Illinois.- Las Escuelas Públicas de Chicago arrancan el año escolar en menos de tres semanas y ya tenemos el primer conflicto en puerta: la escasez de choferes hará que muchas familias tengan que ingeniárselas por su cuenta para llevar a sus hijos a la escuela.
Nuevamente miles de estudiantes quedarán sin transporte escolar en Chicago
La escasez nacional de choferes pone en serios problemas al distrito escolar de la Ciudad de los Vientos, que no logra atraer a suficientes trabajadores del volante a pesar de subir salarios, dar incentivos monetarios y mejores prestaciones. Miles de familias serán afectadas.

En una carta a los padres, autoridades de CPS afirman que sólo han podido conseguir menos de la mitad de los 1,300 conductores de autobuses necesarios para mantener sus operaciones regulares y que a esta altura no les queda más remedio que recortar el servicio.
Para responder a las dudas y preocupaciones de nuestra comunidad nos comunicamos con la oficina del jefe de CPS, Pedro Martínez, pero hoy no estaba disponible. En su lugar, platicamos con el jefe de operaciones del distrito escolar, Charles Mayfield.
El funcionario dijo que “en este caso vamos a enfocarnos en nuestra política, establecida en 2022, de privilegiar las necesidades de los estudiantes más vulnerables”.
Esos estudiantes son:
-Alumnos de educación especial
-Alumnos en situación de vivienda temporaria
-Hermanos de estudiantes de educación especial que vayan a la misma escuela.
Hasta el viernes 7,100 estudiantes se habían inscrito pidiendo transporte escolar. Para esos mismos estudiantes también existe la opción de percibir un viático del 500 dólares mensuales para que sus familias les consigan transporte alternativo...pero es la mitad del monto que CPS aportaba un par de años atrás.
-¿Por qué esa diferencia? ¿Por qué recortaron de $1,000 a $500?, le preguntamos a Mayfield.
-“Hay una par de razones. Primero, seguro estás al tanto de los problemas financieros de CPS y en segundo lugar consideramos que 500 dólares por mes es suficiente para costear el transporte de un estudiante”.
Ahora, para los miles de estudiantes que no califican para transporte escolar, sobre todo jóvenes que acuden a escuelas de matriculación selectiva y magnets, CPS ha llegado a un acuerdo con la CTA para proveer tarjetas Ventra con recarga de 35 dólares al mes…
Los pasajes para estudiantes de CPS cuestan $1.50 por lo que $35 alcanza para 20 viajes. Cuatro semanas exactas de clases.
La fecha límite para acceder a este beneficio de la tarjeta Ventra es el 11 de agosto. Le dejamos los formularios pertinentes para inscribir a su hijo en el programa de transporte de CPS, además de los documentos necesarios para otros beneficios, en nuestra guía de recursos.
Mientras tanto, seguro usted se pregunta ¿por qué da tanto trabajo conseguir choferes? Pues la respuesta es esquiva incluso para los expertos.
-“Hemos intentando con diferentes estrategias. Increméntanos el pago, el promedio ahora es entre 20 y 25 dólares la hora, agregamos bonos como forma de incentivo, hemos mejorado beneficios y seguimos en conversaciones con la CTA para ver si podemos expandir nuestra colaboración. Es un trabajo día a día el que hacemos, pero una vez más, es un problema nacional la falta de choferes”, precisó Mayfield.
Recuerde que para ser chofer de autobús de CPS necesita un permiso estatal. ¿Los requisitos?
-pasar un examen escrito
-pasar un examen tras el volante
-pasar un examen físico (que incluye prueba de drogas y tuberculosis)
El pasado año escolar, por estas mismas fechas, informamos lo siguiente:
CHICAGO, Illinois.- En el primer día de clases miles de estudiantes de las Escuelas Públicas de Chicago pudieran enfrentan retos de transporte en Chicago.
Este lunes 30 de agosto es el primer día de clases presenciales para más de 340 mil alumnos de CPS y unos 2000 de ellos pudieran enfrentar el desafío de cómo llegar a los planteles, ante una escasez de choferes de autobuses escolares.
La escasez de conductores se habría acentuado con la pandemia obligando a la cancelación del servicio de autobús para esos estudiantes, en su mayoría de escuelas selectivas y especializadas.
Aproximadamente el 10% de los conductores de autobuses de varias compañías han renunciado, incluyendo al menos 73 que lo hicieron tan solo el viernes pasado. La situación pudiera estar siendo generada por el requisito de vacunación contra el covid-19 o el temor a contagios.
CPS les ha ofrecido a las familias afectadas un apoyo de $ 1,000 durante las primeras dos semanas, y $ 500 por mes después, para que puedan arreglar un medio de transporte para sus hijos.
Los estudiantes están de regreso en el aula a tiempo completo y en persona por primera vez desde marzo de 2020, cuando se intensificó la pandemia.
Los estudiantes además enfrentan nuevos protocolos de sanidad para evitar contagios. Estas medidas incluyen el uso de mascarillas y 3 pies de distanciamiento social. También se requerirán vacunas para gran parte del personal escolar.
También se les pide a los padres mantener en casa a los niños enfermos.
















