Estos son los riesgos de devolver al auto al concesionario

Si compraste un auto nuevo hace unos meses y la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus afecta tu capacidad de pago tienes que decidir muy bien tu próximo paso porque puedes perder aún más dinero sin que te des cuenta.

Video ¿Se puede ver afectado el reporte de crédito si devuelves tu vehículo por la crisis del coronavirus?

La pandemia del coronavirus originó una crisis económica que afecta a millones de personas e industrias en el mundo entero. Si compraste un auto nuevo en diciembre, enero o febrero y ahora no tienes suficientes ingresos para pagarlo debes pensar muy bien qué debes hacer.

Quienes deciden regresar el auto al concesionario para ahorrar dinero pueden estar cometiendo un error financiero que repercutirá en su historial de crédito. “Cuando un pago está tarde, por la razón que sea, o simplemente no cumples con los pagos como tu firmaste es afectado tu puntaje de crédito”, afirma el asesor financiero Andrés Gutiérrez.

PUBLICIDAD

“Un carro no se puede devolver. Esto se considera una reposesión, es lo mismo que dejar de pagar”, explica Gutiérrez. Cuando usted financia la compra de un vehículo su acreedor conserva importantes derechos sobre el auto hasta tanto usted haya pagado la última cuota.

Por ejemplo, si usted compró un auto a 10,000 dólares y lo devuelve al concesionario porque no tiene suficiente dinero para pagarlo, el vehículo será llevado a subasta y puede ser vendido a 7,000 dólares y usted todavía tendría que pagar 3,000 dólares, sin el auto y con el historial de crédito afectado.

“Lo toman como un pago contra la deuda, porque el contrato con el concesionario es un contrato de deuda no de un carro que debo”, analiza Gutiérrez. “Lo envían a subasta en un momento en que hay menos compradores de autos”, agrega.

Pero la llamada ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES) protege al consumidor. Desde el 27 de marzo y hasta el 25 de julio el historial de crédito de quienes no puedan pagar sus deudas, debido a la crisis económica causada por la pandemia, no verán sus créditos afectados.

“Siempre y cuando no se haya retrasado con un pago antes del 27 de marzo”, dice Gutiérrez. “Si tenías un pago retrasado de 30 días antes del 27 de marzo, apenas pasen los 120 días de la ley tu continúas con un pago tarde”.

“Si entregas el carro en este momento estás quedando en default, en mora, quedaste mal. No van a dañar tu reporte de crédito, pero va a dañar tu crédito de todas maneras”

La recomendación de Gutiérrez es pedir prórroga. “Si debes un pago del carro, o de las tarjetas de crédito, da la cara, llama y di que estás batallando con tus ingresos y es posible que te den la prórroga”. Así no se verá afectado tu historial de crédito.