Plagas

Estas son las diez ciudades con más ratas en Estados Unidos

Una empresa de control de plagas dio a conocer su lista de las ciudades más infestadas de roedores. La lidera Chicago, seguida de Nueva York, Los Ángeles, Oakland, Washington y Filadelfia.
16 Oct 2017 – 2:00 PM EDT

CHICAGO, Illinois. La empresa de control de plagas Orkin dio a conocer su lista de las 50 ciudades con más ratas en Estados Unidos. Chicago se colocó a la cabeza seguida por Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Oakland, Washington, Filadelfia, Detroit, Baltimore, Tacoma y Dallas Ft Worth que integrarían las primeras 10 ciudades con mayor número de roedores.

El ranking de la empresa está basado en el número de tratamientos, tanto residenciales como comerciales, que la compañía realizó entre el 15 de septiembre de 2016 y el 15 de septiembre de 2017.

“El otoño es el momento ideal para que los roedores comensales busquen comida, agua y refugio de manera activa, conforme las temperaturas bajen y antes de que llegue el invierno”, se lee en el informe de la empresa Orkin.

Chicago ocupa el primer lugar de este desagradable ranking por tercer año consecutivo. La Ciudad de los Vientos lleva varios años luchando con este problema, que responde entre otras causas, a tres inviernos leves consecutivos y a un auge en proyectos de construcción.

El pasado viernes, el alcalde Rahm Emanuel dio a conocer que habrá inversiones adicionales en el servicio de control de roedores del Departamento de Calles y Saneamiento (DSS por sus siglas en inglés), y como parte del presupuesto para 2018 se destinará un millón de dólares más al combate de las ratas.

El dinero se empleará, entre otras cosas, en aumentar el número de cuadrillas de técnicos en busca de madrigueras, que llegarán a 30 en 2018, y que ahora estarán integradas por tripulaciones de cinco personas. El año pasado aumentaron de 18 a 28 el número de cuadrillas.

Además, el alcalde solicitará al ayuntamiento que asigne 500,000 dólares adicionales para comprar carros de basura nuevos. En lo que va del año, la ciudad ha reparado y restaurado 10,000 carros de basura.

“Estas inversiones críticas en el control de roedores y los carros de basura nos permitirán continuar brindando el mejor servicio posible", dijo Emanuel en un comunicado de prensa.

"Continuaremos nuestra celosa lucha contra los roedores", dijo Charles Williams, comisionado del DSS en el comunicado. “La batalla de los roedores se beneficiará de la inversión en carros de basura que ayuda a garantizar que los residentes puedan cambiar los carros dañados por uno nuevos o restaurados de manera oportuna”.

De acuerdo con el ayuntamiento, en lo que va del año la ciudad ha respondido a 39,000 quejas de roedores y el tiempo de respuesta ha bajado a cinco días.

Sin embargo, el otoño apenas comienza y esta época del año marca el inicio de la temporada de ratas en el país, y a medida que el clima se pone más frío, las ratas y ratones salen a buscar más comida, por lo que el número de quejas podría subir a ritmo acelerado. De acuerdo con el Chicago Tribune, en el 2016 el número de quejas por ratas fue del orden de las 46,879, el mayor número de quejas desde 2011.

Hielo seco para c ombatir a las ratas
En agosto de 2016, Chicago puso en marcha el plan del hielo seco para combatir a las ratas, que consistía en poner este tipo de hielo directamente en la madriguera y tapar el agujero. Cuando éste se derretía se convertía en dióxido de carbono, lo que sofocaba a los roedores.

No obstante, en diciembre pasado el ayuntamiento tuvo que detener su aplicación porque el método no estaba aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Sin embargo, en julio de este año la agencia dio luz verde y la ciudad lo reanudó en parques y áreas públicas.

También desde hace seis meses, en la estación de transferencia de desechos en la calle 34 y Lawndale, cuadrillas del combate a los roedores están probando el impacto de un veneno llamado ContraPest, que ataca directamente la fertilidad de las ratas volviéndolas infértiles y que podría reducir la población de roedores hasta en un 40%.


De acuerdo con información de la ciudad de Chicago, la especie de rata que se encuentra primordialmente en la ciudad es la rata noruega, que alcanza la madurez sexual en cuestión de semanas.

Este tipo de rata tiene un promedio de vida de seis a doce meses. A los dos o tres meses, una rata hembra puede producir de cuatro a siete camadas por año y con cada camada tiene entre ocho y doce crías. Las hembras pueden quedar preñadas tan rápido como 48 horas después de dar a luz.

En el área de prueba han instalado 25 cajas con cebo. Aún no se han dado a conocer los resultados, pero de acuerdo con sus reportes, ContraPest no es letal ni afecta a otros animales y se considera de bajo costo, por lo que de probar su efectividad se utilizará en áreas cerradas y contenidas que sirven como nido para las ratas.

Para impulsar aún más el mensaje de mano dura contra los roedores el ayuntamiento introdujo el año pasado una ordenanza en la que los propietarios de casas que no tengan sus patios libres de basura u otros materiales podrían recibir una multa de hasta 500 dólares.

Pero también le han pedido a la comunidad que ponga de su parte para eliminar las fuentes de alimento que ayudan a la proliferación de esta plaga y esto empieza por no llenar demasiado los contenedores de basura y recoger los excrementos de los perros, entre otros.


En fotos: Así eran algunas ciudades de EEUU antes de la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés