null: nullpx
Vandalismo

Enfrenta cargos de daño criminal hombre que vandalizó escultura de Cristóbal Colón en Chicago

Un grupo de personas, de los cuales sólo uno fue detenido, pintaron las manos y la cabeza de la estatua de rojo y pusieron consignas en su pedestal como "todas las colonias están ardiendo" y "muerte al estado” este fin de semana.
9 Oct 2017 – 2:33 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Kyle Miskell, de 30 años de edad, acusado de vandalizar una escultura de Cristóbal Colón este fin de semana en Chicago, salió libre bajo fianza tras pagar el 10% de la multa de 3,000 dólares que le fue impuesta el domingo.

Miskell, quien está a la espera de su juicio, enfrenta cargos de delito grave por causar daño criminal a propiedad gubernamental y un delito menor por desfigurar el monumento que está localizado en el parque Arrigo, en el barrio de Little Italy, al oeste de la ciudad.

De acuerdo con fiscales, alrededor de la medianoche del viernes, Miskell y otras dos personas llegaron en bicicleta hasta la estatua, ubicada en el 801 S. Loomis St, y le pintaron la cabeza y las manos con spray rojo. Además, en el pedestal dejaron varios mensajes entre los que se podía leer "todas las colonias están ardiendo" y "muerte al estado”.

Mientras estaban pintando la escultura del llamado descubridor de América, cuyo día se celebra este lunes en todo el país, Miskell gritó obscenidades, como "F--- Colón" y "F--- los Estados Unidos", de acuerdo reportes del Chicago Tribune.

Según el periódico, cuando un oficial fuera de servicio vio lo hechos y confrontó a los sujetos, los hombres huyeron, pero Miskell cayó de su bicicleta y fue detenido por el testigo hasta que agentes del distrito de Monroe llegaron a la escena y lo pusieron bajo custodia. Los otros dos presuntos responsables lograron escapar.

En poder del acusado fue encontrada pintura roja en aerosol y guantes de goma. Miskell llevaba un pasamontañas, una bandana y calcetines negros sobre sus zapatos.

Durante años, la figura histórica de Cristóbal Colón ha causado controversia y en varios estados del país, se ha pedido que se cambie este día por una jornada para conmemorar a las pueblos indígenas.

En el caso de Chicago, la estatua de Colón, que tiene 125 años de antigüedad, ha sido objeto de vandalismo anteriormente. De acuerdo con DNA Info Chicago, en 2016, alguien pintó graffiti anti-Trump poco después de las elecciones presidenciales.

En agosto pasado, un busto de Abraham Lincoln fue vandalizado y quemado en el barrio de West Englewood, al suroeste de Chicago tras violentos actos registrados en Charlottesville, Virginia, por grupos de supremacistas blancos, en el que murieron tres personas y 35 personas resultaron heridas, lo que desató un movimiento en el país por retirar de lugares públicos esculturas y estatuas, que pudieran desatar enfrentamientos de odio.


Decapitado y teñido de rojo, así dejaron la estatua de un misionero español en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés